Riviera Maya, QR — El Centro Nacional de Huracanes (NOAA) está monitoreando una nueva perturbación que se desarrolló el jueves. El sistema se encuentra actualmente en el Mar Caribe occidental y se espera que continúe desarrollándose hasta la próxima semana.
El área de baja presión ha mostrado signos de mayor desarrollo en las 24 horas de monitoreo de la NOAA. La nueva perturbación apareció cerca de la misma zona donde la semana anterior se formó la perturbación 3, que se convirtió en Helene.
Inicialmente, se pronosticó que la Disturbio 3 cruzaría la Península de Yucatán el 22 de septiembre y entraría en el oeste del Golfo de México. Las autoridades locales emitieron un aviso de clima húmedo el 21 de septiembre con respecto a las fuertes lluvias que acompañarían al sistema a su paso sobre Quintana Roo, sin embargo, eso nunca sucedió.

Dentro de las 24 horas posteriores a la advertencia meteorológica, la perturbación 3 tomó una nueva trayectoria hacia el norte, organizándose rápidamente en el Mar Caribe tropical y finalmente pasando por la costa de Quintana Roo.
El disturbio 3 se convirtió en Helene, pasando por el extremo norte de Quintana Roo el 25 de septiembre dentro de 70 kilómetros (43 millas), empapando la región y derribando árboles a su paso por el Canal de Yucatán.
Según la NOAA, se espera que este nuevo sistema en el Mar Caribe, que todavía es un área de baja presión, se siga formando y desarrollando a mediados de la próxima semana.

“Podría formarse un área de baja presión sobre el Mar Caribe occidental a mediados de la próxima semana. Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para un desarrollo lento a partir de entonces, mientras que el sistema se mueve generalmente hacia el noroeste, potencialmente ingresando al Golfo de México a fines de la próxima semana”.