Cozumel, QR — La construcción de un club de playa privado cerca de un área natural protegida de Cozumel enfrenta resistencia. Los promotores de la empresa solicitan permiso para construir Cabo Mantarraya en el kilómetro 2.9 del malecón sur de la isla.
La zona de playa privada, de aprobarse, se construiría junto a un área donde se mantienen en cautiverio mantarrayas para disfrute de los turistas. El proyecto es promovido por la empresa Total Gusto del Caribe que pretende construir una plataforma de 1.362 metros cuadrados en la Zona Federal Marítimo Terrestre.
La empresa promotora de la nueva zona de playa son los mismos dueños del Stingray Beach Club en Cozumel. Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el club privado sería “para actividades turístico-recreativas, incluyendo el descanso y la contemplación del mar, tanto para la población local como para los turistas de la Riviera Maya, así como para los que llegan en cruceros turísticos”.
En su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) señalan que “en la parte central una pasarela conduce a un conjunto de doce cabañas flotantes que sirven como mirador y zonas de descanso. Una segunda pasarela en el extremo norte conduce a doce cabañas más, una estructura abierta hacia una piscina o la playa y no a un tipo de vivienda”.
El proyecto incluiría también “locales comerciales, un restaurante, una zona administrativa y áreas de servicios”, además de “cuatro piscinas de agua de mar que ocupan una superficie total de 1.100 metros cuadrados” y “en el extremo sur de las instalaciones, un tobogán y otras atracciones propias de un parque acuático”.
El proyecto está actualmente abierto a consulta pública en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los habitantes locales también pueden obtener más información y compartir sus inquietudes en Change.org.