Cancún, QR — El ingreso de turistas que llegan a México se ha agilizado mediante el uso de modernas tecnologías. La Secretaría de Turismo del Gobierno de México afirma que estas modernas tecnologías en Cancún han permitido reducir los tiempos de espera de casi tres horas a solo siete minutos.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que ante una demanda del sector, han propuesto modificar el artículo 35 de la Ley de Migración para permitir el uso de herramientas tecnológicas en todos los aeropuertos principales para agilizar el ingreso de turistas.
Explicó que la reforma fue publicada en el DOF el 29 de abril de 2022, momento en el que se implementó un proyecto piloto en el Aeropuerto de Cancún. Ese proyecto piloto redujo la espera de 2 horas y 45 minutos por persona a solo siete minutos durante las horas pico.
Torruco Marqués dijo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador tenía la tarea de dar una solución para agilizar el ingreso al país y evitar los recurrentes “cuellos de botella” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Cancún, así como en Puerto Rico. Vallarta, Los Cabos, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, que representan el 90 por ciento de los arribos.
Diversas dependencias entre ellas las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración (INM), así como el Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, fueron solicitados para presentar la propuesta para modificar el artículo 35 de la Ley de Migración. Ley con el fin de permitir el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para agilizar y facilitar el ingreso.
Esta propuesta fue enviada a través del entonces presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar (QEPD), la cual fue aprobada por unanimidad de ambas Cámaras y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de abril de 2022. atendiendo así una demanda generalizada del sector desde hace más de 25 años.
Indicó que a partir de entonces se realizaron reuniones con el INM para monitorear los avances, se elaboró el Manual de Operación y se logró el plan piloto en el aeropuerto de Cancún donde se redujo la espera.
Manifestó que a partir de diciembre de 2022, el INM implementó Filtros Migratorios Autónomos (FMA) en los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México y Cancún. A partir de mayo de 2024, en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos y en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara a partir de agosto de 2024. También ya están operando en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
Torruco Marqués destacó la importancia de una iniciativa de la Sectur que ha dado paso a la modernidad en los aeropuertos del país, dejando solo a Tijuana, operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y Monterrey, administrado por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), este último. Se insta a implementar estas medidas para que sea igual en todos los aeropuertos.
La Secretaría de Turismo informó que, en 2023, el Aeropuerto de Cancún recibió 10.4 millones de turistas internacionales, siendo el principal destino aéreo del país. De enero a julio de 2024 llegaron al aeropuerto de Cancún 6.2 millones de turistas internacionales, superando en 0.9% lo registrado en el mismo periodo de 2023.
A su vez, el AICM recibió 4,2 millones de turistas internacionales en 2023, alcanzando el segundo lugar del país.
En 2023, el aeropuerto de Los Cabos recibió 2.3 millones de turistas internacionales ocupando el tercer lugar. De enero a julio de 2024 llegaron 1,4 millones de turistas internacionales. Durante 2023 llegaron al aeropuerto de Puerto Vallarta 1.8 millones de turistas internacionales, y de enero a julio de 2024 atrajo 1.2 millones.
En 2023, el aeropuerto de Guadalajara recibió 1,3 millones de turistas internacionales y 847.251 de enero a julio de 2024.9.28
El Secretario de Turismo enfatizó que la modernización de la tecnología para agilizar el ingreso de turistas internacionales a México también se traduce en mayores beneficios económicos y gasto per cápita, beneficiando a la población local y en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer turismo. una herramienta para la reconciliación social.