Viajar

Turistas castigados en el Aeropuerto Internacional de Cancún por llegar con demasiados aparatos electrónicos

Riviera Maya, QR — Los turistas que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún han sido detenidos por la aduana por tener demasiados aparatos electrónicos. A algunos turistas se les ha cobrado casi 200 dólares por “importar” sus dispositivos electrónicos mientras están de vacaciones en el país.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, calificó de “increíble” que mientras las autoridades locales hacen esfuerzos por atraer más turistas, las aduanas están atrapando a los turistas que llegan con más de un dispositivo electrónico.

Reconoce quejas de turistas a quienes les cobran alrededor de 3 mil 600 pesos por llegar al aeropuerto de Cancún con más de una computadora portátil o tableta.

“Desde la llegada del Covid, se ha convertido en una tendencia mundial que la gente opte por trabajar de forma remota, lo que abre un nicho para el turismo de más largo plazo, pero sorprendentemente, a los turistas se les cobra si traen más de un artículo electrónico”, dijo.

Los turistas han informado de que se les cobra una media de 190 dólares estadounidenses por llegar al aeropuerto con un exceso del límite de dispositivos electrónicos permitidos, que es una computadora portátil. Si se niegan a pagar el impuesto, los dispositivos que exceden el límite son confiscados.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) no limita la cantidad de dispositivos electrónicos (computadoras portátiles) que pueden llevar en su equipaje de mano o facturado a los pasajeros que salen de los EE. UU.

Aduana de Cancún. Foto: Gobierno de México

La TSA no limita la cantidad de computadoras portátiles que los pasajeros pueden llevar, incluso para viajes internacionales. Sin embargo, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) de México limita la cantidad de computadoras portátiles que los viajeros pueden llevar consigo sin pagar impuestos, que es uno de ellos.

“Tendremos que revisar esta situación y la ley para evitar este tipo de impactos. Ya hay todo tipo de comentarios en las redes sociales”, denunció.

“Si queremos ser una potencia turística, seamos consecuentes. Esta práctica de viajar con más de un dispositivo electrónico no es habitual y, sí, perjudica nuestra imagen”, añadió Otriz Mena.

Área de autodeclaración y pago de impuestos (SAT) dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún.

De acuerdo con el SAT, el Servicio de Administración Tributaria de México, las mercancías que puedes introducir a México vía equipaje personal sin pagar impuestos son las siguientes:

  • Artículos para bebés, como cochecitos, sillas de coche, cunas, andadores y sus accesorios.
  • Dos cámaras fotográficas o videocámaras y equipo fotográfico; tres teléfonos celulares u otros dispositivos inalámbricos; un GPS; un organizador electrónico; una computadora portátil, notebook, omnibook u otro dispositivo informático portátil; una fotocopiadora o impresora portátil; una grabadora de CD y un retroproyector portátil y sus accesorios.
  • Una tienda de campaña y otros artículos de acampada.
  • Dos juegos de equipo deportivo personal; cuatro cañas de pescar; tres planeadores con o sin velas y sus accesorios; trofeos y premios, siempre que puedas transportarlos sin dificultad.
  • Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
  • Un juego de herramientas de mano, que incluye su estuche, un taladro, alicates, llaves, destornilladores, cables de alimentación, etc.
  • Un par de binoculares y un telescopio.
  • Cinco discos láser, diez DVD, treinta CD, tres paquetes de software y cinco unidades de almacenamiento para cualquier dispositivo electrónico.
  • Cinco juguetes, incluidos coleccionables, una consola de videojuegos y cinco videojuegos.
  • Un tensiómetro y un glucómetro (o un tensiómetro para ambos fines), reactivos incluidos; medicamentos y otras sustancias psicotrópicas, incluido el cannabis, en cuyo caso deberá presentar la receta médica, tener el número de identificación médica o cualquier otro dato de contacto de su médico y traer exclusivamente la cantidad necesaria para su viaje.
  • Maletas, baúles, maletas o cualquier otro artículo necesario para transportar tus pertenencias personales.
  • Si tienes más de dieciocho años, diez paquetes de cigarrillos, veinticinco puros o doscientos gramos de tabaco; tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
  • Sillas de ruedas, andadores, bastones, muletas o cualquier otro dispositivo de ayuda para personas mayores o discapacitadas.
  • Un grabador de audio portátil, un reproductor de audio o un grabador y reproductor de audio (o dos grabadores o reproductores digitales de sonido e imagen en su lugar), un reproductor de DVD portátil y un juego de altavoces portátiles y sus accesorios.

Deja un comentario