Tulum, QR — El alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo, encabezó el lunes la ceremonia de la estrategia integral de seguridad “Blindaje Tulum”. La nueva estrategia, dice, es para la construcción de la paz.
En la presentación, explicó que el programa integral pretende incrementar la confianza en la policía para convertirla en un referente nacional a través de tres etapas que incluyen 15 nuevas patrullas, 70 nuevos agentes y 600 cámaras de videovigilancia.
Además, existe un modelo estratégico con políticas de prevención del delito, seguridad por cuadrantes y coordinación con los tres niveles de Gobierno.
“Hoy vengo a enviar un mensaje claro que no admite dudas ni vacilaciones: Tulum no está solo y no permitiremos que el crimen siga amenazando nuestra paz”.
En su mensaje, el Alcalde dijo que Tulum cuenta con un gobierno firme, decidido y preparado para enfrentar el mayor desafío: recuperar la paz y la tranquilidad.
“Durante años, la inseguridad ha afectado la vida de nuestras familias. Ha amenazado nuestra paz y ha puesto en riesgo lo que más amamos. Hoy les digo con total firmeza que esto va a cambiar.
“Como alcalde estoy comprometido a proteger a Tulum. Vamos a defender nuestro municipio, nuestras calles, nuestros barrios y, sobre todo, a nuestra gente”, dijo.
Reconoció que la pobreza, la falta de oportunidades y el abandono son factores que empujan a muchos a adentrarse en el camino de la delincuencia, pero reiteró que ahora comienza una nueva etapa.

“Aquí en Tulum la paz no es negociable. Contamos con el apoyo de la primera Gobernadora Mara Lezama, y de la primera Presidenta de México Claudia Sheinbaum quienes han dejado muy claro que la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo son prioridad absoluta. Son los pilares para la construcción de la paz en nuestro país, en nuestro estado y por supuesto, aquí en nuestro municipio”, enfatizó.
“Vamos a proteger a Tulum no sólo con más policías o más tecnología, sino con una coordinación sin precedentes entre todas las fuerzas de seguridad: la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la Policía Estatal, la Fiscalía y por supuesto, nuestra Municipalidad. Policía.
“Gobierno, sociedad, empresarios, asociaciones civiles, ciudadanos: todos juntos para enfrentar a quienes intentan sembrar miedo y violencia”, afirmó.
Llamó a los vecinos a sumarse a la lucha, ya que cada uno jugará un papel importante como pueblo vigilante, atento y solidario, siendo un frente impenetrable contra la delincuencia.
“Tenemos el compromiso, la capacidad y la voluntad de cambiar las cosas. Tulum es un paraíso y merecemos vivir en paz. Tulum es fuerte. Tulum es valiente. Y con la fuerza de todos saldremos adelante.
“La seguridad no es un sueño, es una realidad que vamos a construir juntos. Hoy les pido que confíen en nosotros, que confíen en este equipo que está dispuesto a darlo todo por la seguridad de nuestro municipio”, dijo.
David Ortiz Mena, Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, reconoció el liderazgo y apoyo del alcalde Diego Castañón, especialmente por su visión y compromiso para lograr un ambiente seguro.

“La seguridad es una responsabilidad compartida y no me refiero sólo a las autoridades, sino a la sociedad, a la iniciativa privada, sólo trabajando juntos lo lograremos”, afirmó.
“La seguridad es una responsabilidad compartida y no me refiero sólo a las autoridades. Nos involucra a todos: ciudadanos, empresarios, autoridades y sector privado. Sólo trabajando juntos podremos lograr el Tulum que todos anhelamos”, afirmó el lunes.