Tulum, QR — La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirma que se aprobó el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Tulum que asegurará un crecimiento ordenado.
Sheinbaum dice que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) fue aprobado el 19 de septiembre para que el municipio pueda crecer de manera ordenada. Lo anunció en su segunda Mañanera del pueblo, informando que el PDU, que contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), también ayudará a resolver problemas de servicios públicos.
“Recientemente se aprobó el Programa de Ordenamiento Territorial de Tulum para que no crezca descontroladamente. El PDU recién aprobado también abordará la regularización y ordenamiento territorial, para que no represente un crecimiento desordenado”.
Usó a Playa del Carmen como ejemplo de crecimiento desorganizado que dejó al municipio resolviendo cientos de problemas relacionados con la falta de servicios públicos en terrenos habitados.
Sheinbaum se refirió a los proyectos que giran en torno al Tren Maya y dijo que reactivarán el turismo en todo el sur de México con orden en su crecimiento territorial. El Mandatario también dijo que la aplicación de este programa de crecimiento contará con el seguimiento y apoyo de Edna Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu.
Sus declaraciones se produjeron en medio de una ola de críticas de diversos sectores sociales en Tulum. Empresarios inmobiliarios y de inversión han advertido que este programa irá en detrimento del desarrollo económico del municipio por las medidas restrictivas que impone, como la reducción de la densidad permitida para la construcción en diversas zonas del municipio.
Aún no se han proporcionado detalles sobre la PDU aprobada para Tulum.