Riviera Maya

Avanza proyecto de terminal de almacenamiento de combustible de Pemex para Quintana Roo

Riviera Maya, QR — Avanza el proyecto de construcción de dos Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex en Quintana Roo. José Alberto Alonso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), afirma que el estado tendrá dos.

Uno de los Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) estará en Cancún y el otro en el muelle de Punta Venado al sur de Playa del Carmen. Una vez en funcionamiento, los dos TAD garantizarán el suministro de combustible para la seguridad y el crecimiento de la población, además de reducir los costos del combustible.

El director de Agepro (Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo), afirma que las terminales están siendo diseñadas para satisfacer la creciente demanda de combustible en el estado de Quintana Roo.

Dice que las terminales también atraerán nuevas inversiones al aumentar la energía de la competitividad comercial, turística e industrial de la región. Alberto Alonso dice que actualmente todo el combustible para Quintana Roo se transporta en camiones desde el Puerto de Progreso, Yucatán.

Ese modo de transporte genera algunos de los precios de combustible para el consumidor más altos del país.

“La gasolina tiene varios factores que influyen en sus precios. El coste de la propia importación de gasolina más el impuesto especial sobre producción y servicios, más el flete. Cuando hablamos de carga, Quintana Roo es el punto más lejano por lo que es el que más nos cuesta, pero si podemos llegar hasta aquí por vía marítima, habría un ahorro sustancial”, explicó.

Según Pemex, las terminales terrestres y marítimas de almacenamiento y despacho existentes están ubicadas estratégicamente a lo largo del país para fortalecer la cadena de suministro entre los centros de producción, puntos de importación y canales de comercialización de sus derivados.

El Gobierno de Quintana Roo inició en junio los trabajos del proyecto de Pemex. Gobernador Lezama dice ahora que Quintana Roo tiene almacenamiento de combustible para alrededor de dos días. Con el proyecto, Quintana Roo vería un aumento en el almacenamiento de combustible de entre ocho y 10 días.

El proyecto TAD incluirá el almacenamiento de gasolina y combustible para aviones. El proyecto terminado será administrado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Deja un comentario