Última actualización
Generalmente hay poca delincuencia en las zonas turísticas de Cancún, pero un reciente repunte ha llevado a las autoridades a tomar varias medidas para abordar la situación.
Además de aumentar el personal de la Marina en las playas, Cancún también ha desplegado patrullas en motos de agua para reducir la delincuencia.
Todo esto es parte de un nuevo plan de seguridad que ayudará a garantizar la seguridad de los turistas que visitan el destino.

Patrullas en motos de agua en las playas de Cancún
Según reportes, la Armada ha conseguido cuatro motos acuáticas para patrullar las aguas a lo largo de la costa de Cancún, de unas 15 millas de largo.
Las motos de agua son vehículos de tipo militar que serán tripulados por personal de la Armada.
Junto con las motos de agua, la Armada también operará cuatro embarcaciones marinas para patrullar el mar en la Zona Hotelera de Cancún.

Por qué se necesitan patrullas de motos acuáticas
Hay dos razones principales por las que se utilizan motos de agua para patrullar las playas de Cancún.
Una es que los delincuentes que van a la playa en motos acuáticas están cometiendo más delitos y, como la Marina tiene la suya propia, será más probable que atrapen a los delincuentes antes de que lleguen a las playas.
La otra razón es que estos delincuentes pueden escapar más fácilmente en motos de agua después de cometer delitos, y tener sus propias motos de agua le dará a la Marina una mejor oportunidad de atrapar a los delincuentes que huyen en ellas.

Playas de Cancún serán patrulladas por la Marina
Además de patrullar las aguas alrededor de Cancún, la Marina también realiza patrullas en tierra.
Recientemente se anunció que 600 marineros navales llegaron a Cancún para ser parte de esta operación de seguridad más amplia.
Patrullarán no sólo las playas sino también otras zonas turísticas concurridas.

Otras medidas de seguridad que se implementan en Cancún
Además de mejorar la seguridad en respuesta al aumento de la delincuencia, Cancún tiene varias operaciones de seguridad en curso para ayudar a proteger a los turistas.
Recientemente se instalaron cientos de cámaras en restaurantes, zonas turísticas y alrededor de la ciudad y están conectadas al principal centro de comando de Cancún.
Además, en distintos puntos de la ciudad se están instalando un total de 70 puntos de vigilancia, cada uno con cuatro cámaras.

Seguridad General En Cancún
Funcionarios de Cancún han señalado que estos últimos crímenes que se han desarrollado en las playas del destino son incidentes aislados.
Suelen involucrar a delincuentes y bandas rivales, y hacia ellos se dirigen los crímenes.
Los turistas no suelen ser el objetivo previsto, pero en raras ocasiones quedan atrapados en el fuego cruzado.

¿Deberías preocuparte por tu seguridad en Cancún?
Cancún es en general bastante seguro, especialmente en las zonas turísticas, y los delitos que ocurren en esas zonas son generalmente pocos y espaciados.
Es por eso que aún deberías sentirte seguro en Cancún, como mínimo, no menos seguro que en la mayoría de las otras grandes ciudades turísticas del mundo.
Especialmente ahora que Cancún está mejorando la seguridad y las patrullas a tan gran escala, a los delincuentes les resultará difícil cometer delitos en zonas turísticas concurridas y bien patrulladas.

Consejos de seguridad para visitar Cancún
Independientemente de lo seguro que pueda ser Cancún, siempre es bueno seguir algunos consejos generales de seguridad al visitarlo.
Algunos de los más importantes son:
- Permanecer en áreas turísticas designadas.
- No camines solo por la noche.
- Tenga cuidado al interactuar con extraños.
- No aceptes bebidas de personas que no conoces.
- Utilice únicamente transporte legítimo.
Si sigues estas pautas, es muy poco probable que seas víctima de un delito al visitar Cancún.