Riviera Maya, QR – El gran huracán Milton comenzó a levantar su enorme cabeza el lunes por la noche a medida que se acercaba a la Península de Yucatán. Durante horas, el cielo estuvo iluminado por brillantes relámpagos continuos seguidos de truenos ensordecedores.

Fuertes lluvias azotaron la región norte desde el estado de Yucatán hasta la Riviera Maya a lo largo de la costa central de Quintana Roo. Como lo predijo el Centro Nacional de Huracanes, el viento y la lluvia de Milton se sintieron fuertes y contundentes mucho más allá de Playa del Carmen.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dijo que aquí no se veía un huracán del tamaño de Milton desde Wilma (2005) y Félix (2007). El enfoque de Milton ha dejado a la región empapada, sin embargo, su tamaño afectó a una porción de la Península mayor de lo previsto.

Milton sigue pasando por encima de México como categoría 4 después de haber perdido parte de su fuerza de la noche a la mañana. El martes, el Centro Nacional de Huracanes dijo que Milton está completando un ciclo de reemplazo de la pared del ojo que disminuirá los vientos sostenidos pero permitirá que el huracán se haga aún más grande.

Los pronosticadores del NHC dijeron que Milton podría duplicar su tamaño cuando toque tierra en la península de Florida el miércoles por la noche.

El estado de Yucatán se encontraba este lunes en alerta roja (peligro alto). Antes del acercamiento de Milton, miles de personas fueron evacuadas en los estados de Yucatán y Quintana Roo. Según Lezama, el lunes 2.711 personas fueron evacuadas de la isla de Holbox.

El huracán Milton ha cortado el suministro eléctrico, dejando sin electricidad algunas zonas de Yucatán y ha provocado varias cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Los ferries continúan atracados en los alrededores de Quintana Roo. El transporte público en la región norte, incluido el Tren Maya, permanece cerrado.

Hasta el martes por la mañana, se continúan sintiendo fuertes vientos con ráfagas más fuertes a lo largo de la costa de Quintana Roo, lo que indica la presencia de Milton en la región. Según las previsiones, Milton seguirá afectando a Playa del Carmen hasta la noche del martes y a Cancún hasta la madrugada del miércoles.


En Celestún, Yucatán, el agua del mar se desbordó en calles bajas y zonas residenciales, dejando a algunas personas con el agua hasta la cintura. A través de redes sociales, vecinos publicaron fotografías desoladoras y denunciaron quedarse sin comunicación debido a los cortes de energía.

El martes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los cortes de energía en las costas de Yucatán y Campeche comenzaron a las 2:46 pm (hora local) del 7 de octubre. El primer corte dejó sin electricidad a 12,064 personas.

La CFE dice que a más de 7.000 de los afectados se les ha restablecido el suministro eléctrico. Si bien hubo fuertes cortes de energía desde Cancún a Playa del Carmen, no ha habido informes de cortes.

Protección Civil Estatal informó la mañana de este martes que continúan pronosticándose fuertes lluvias, rachas de viento de 180 a 200 kms/h y tormentas eléctricas para Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel durante las próximas horas.