Última actualización
Aunque las cosas han mejorado un poco este año, el sargazo ha estado plagando Cancún y gran parte del resto del Caribe mexicano durante décadas.
Aunque es antiestético, generalmente se piensa que no representa una amenaza real para los humanos, pero un nuevo informe muestra que el sargazo es más tóxico que nunca.
A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo evitarlo en sus vacaciones en Cancún, pero primero, examinemos el sargazo, de dónde viene y qué se está haciendo para combatirlo.

¿Qué es el sargazo?
El sargazo es un tipo de macroalga dentro de la familia de las algas marinas que tiene una presencia constante en Cancún.
El sargazo flota sobre el agua en lugar de dentro del agua.
Es de color marrón y emite un olor acre a medida que se descompone después de llegar a las costas de Cancún y el resto del Caribe mexicano.
Como se mencionó anteriormente, generalmente se piensa que es bastante inofensivo.
Aún así, ahora la Red de Monitoreo de Sargazo informa que el sargazo es más tóxico debido a la presencia de metales pesados como arsénico, amoníaco, microplásticos, sulfuro de hidrógeno y otros químicos y compuestos peligrosos.

¿De dónde viene el sargazo?
El sargazo proviene del océano Atlántico, por lo que no es raro verlo también en las playas de la costa este de Estados Unidos.
En el Atlántico forma lo que se conoce como Mar de los Sargazos.
Desde allí, una parte viaja a lo largo de las corrientes oceánicas hasta llegar al Caribe mexicano, a veces en grandes cantidades.

Qué está haciendo Cancún para mantener el sargazo fuera de sus playas
Cancún y otros destinos del Caribe mexicano utilizan una variedad de métodos para minimizar el impacto que tiene el sargazo en el turismo.
Uno de ellos es utilizar buques de guerra para recolectar sargazo mientras aún está en el mar, impidiendo que llegue a la costa.
Otra es colocar barreras de sargazo en el agua para ayudar a impedir que llegue a la orilla.
En ausencia de estos métodos, o si estos métodos no funcionan, queda en manos de los funcionarios locales retirarlo de las playas.

Visite durante la temporada adecuada
Una forma de evitar el sargazo en Cancún es visitarlo durante la temporada adecuada.
La temporada de sargazo en el Caribe mexicano va desde abril o mayo hasta agosto, por lo que fuera de estos meses es la mejor época para visitarlo.
Sin embargo, puede llegar en febrero y seguir llegando hasta octubre, pero la peor parte de la temporada suele ser la más calurosa del verano, julio y agosto.

Elija sabiamente su destino de vacaciones en el Caribe mexicano
Si no está decidido a elegir Cancún, es posible que pueda evitar el sargazo simplemente eligiendo un destino diferente en el Caribe mexicano para sus vacaciones.
Hay algunas que obtienen menos sargazo en general o tienen ciertas playas que no reciben tanto debido a la ubicación de la costa en la que se encuentran.
Las áreas del Caribe mexicano con menos sargazo incluyen:
- Isla Mujeres – Directamente frente a Cancún
- Isla Contoy – Norte De Isla Mujeres
- Cozumel – Al sur de Cancún, frente a Playa del Carmen
- Bacalar – Sur de Tulum

Elija un resort con una piscina increíble
Cancún es conocido por sus extensos complejos turísticos con múltiples piscinas impresionantes, la mayoría de las cuales están frente a la playa.
Si elige uno de estos complejos turísticos para sus vacaciones, aún podrá disfrutar de las vistas mientras se refresca sin tener que caminar penosamente por Sargazo.
Los hoteles a lo largo de la famosa Zona Hotelera suelen tener las mejores piscinas y las mejores vistas.

Siga la Red de Monitoreo de Sargazo
Si puedes planificar tus vacaciones con algo de antelación, también puedes seguir la Red de Monitoreo de Sargazo siguiendo este enlace.
Este es el mejor recurso para monitorear el sargazo en el destino.
Te brindará información actualizada y en tiempo real sobre cuánto sargazo hay en las playas de Cancún.