Tulum, QR — Un grupo de trabajadores de la construcción del municipio de Tulum dicen que fueron asaltados durante una parada de vehículos la semana pasada. El grupo de trabajadores dice que su camioneta fue detenida por tres agentes de Tulum después de salir del trabajo una noche.
Según los afectados, los tres policías municipales que los detuvieron les robaron sus pertenencias y el dinero que tenían.
Los trabajadores, que viven en una región maya vecina, dijeron que los agentes los amenazaron con arrestarlos si no abandonaban la ciudad de Tulum.
“Nos dijeron que nos fuéramos después de trabajar tan duro toda la semana”, dijo uno de los trabajadores, que dio la cara pero no dio su nombre. El grupo de alrededor de 10 personas dijo que viajan la misma ruta todos los días para trabajar en Tulum.
“No es justo que después de trabajar de sol a sol nos roben como si fuéramos delincuentes. Exigimos que nos devuelvan lo que es nuestro”, agregaron.

Según los hombres, realizaron un reporte al 9-1-1 pero no recibieron respuesta de las autoridades municipales. El grupo dijo que los agentes que les robaron deberían ser detenidos y castigados y añadió que no era la primera vez que sufrían abusos policiales.
“Estamos cansados. No debería importar de dónde venimos. Tenemos derechos como cualquier otro ciudadano”, dijo uno de los trabajadores. Los hombres han acusado de abuso de autoridad a una patrulla perteneciente a la Fuerza Táctica “Grupo Jaguar”.
A principios de este mes, las autoridades comenzaron una investigación interna sobre dos agentes de policía de Tulum captados en un vídeo sobornando a turistas. A los turistas de Tulum, supuestamente del Reino Unido, se les pidió dinero (2.000 pesos) a cambio de no ser arrestados por una infracción menor de conducción.