Riviera Maya, QR – Es probable que una perturbación que pasó sobre la Península de Yucatán esta semana azote Florida como un huracán importante. El Centro Nacional de Huracanes (NOAA) ha actualizado ese sistema a tormenta tropical Milton, una tormenta que se pronostica que gane fuerza de huracán antes de tocar tierra en Florida el miércoles.
El sábado por la mañana, la NOAA había publicado un aviso para la Península de Yucatán debido a su rápido desarrollo. La NOAA esperaba que la perturbación se convirtiera en depresión o tormenta tropical más tarde ese día, y emitió un aviso para la Península de Yucatán la próxima semana debido a una posible caída en su trayectoria a medida que se dirige hacia Florida.
Sin embargo, desde primera hora de la tarde del sábado, los disturbios continuaron organizándose y ganando fuerza. En las últimas 24 horas, la NOAA informó que el sistema pasó de una probabilidad de desarrollo del 50 por ciento a 70, luego 90 y luego una tormenta con nombre horas después.

“Los chubascos y tormentas asociadas a una amplia zona de baja presión ubicada sobre el suroeste del Golfo de México se están organizando gradualmente.
“Se espera el desarrollo de este sistema y es probable que se forme una depresión o tormenta tropical más tarde hoy o el domingo mientras se mueve lentamente hacia el este sobre el suroeste del Golfo de México.
“A principios de la próxima semana, se pronostica que el sistema se moverá más rápido hacia el este o noreste a través del centro y este del Golfo de México, donde es probable que se fortalezca aún más. Los intereses en la Península de Yucatán en México, la Península de Florida, los Cayos de Florida y el noroeste de las Bahamas deberían monitorear el progreso de este sistema.
“Independientemente del desarrollo, podrían ocurrir fuertes lluvias localmente en partes de México durante los próximos dos días, y en gran parte de Florida a finales de este fin de semana hasta mediados de la próxima semana”, informó la NOAA la madrugada del sábado.

Ahora, sin embargo, la NOAA dice que la tormenta tropical Milton tiene una trayectoria fija hacia el oeste de Florida, evitando la Península de Yucatán. Se espera que se fortalezca y alcance o esté cerca de la fuerza de un huracán mayor cuando toque tierra a lo largo de la costa oeste de la península de Florida a mediados de semana.

La semana pasada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México había pronosticado “un nuevo período de lluvias intensas a torrenciales en el sureste y este de México”, mientras ese mismo sistema cruzaba la Península de Yucatán hacia el Golfo de México.

Áreas desde Cancún hasta la Riviera Maya se vieron afectadas por esa perturbación, que ahora es Milton, con episodios de fuertes aguaceros a su paso.