Riviera Maya, QR — Las autoridades informan que en lo que va de temporada se han liberado más de 200,000 crías de tortugas marinas en las playas de la Riviera Maya. A solo unas semanas del final de la temporada de anidación de tortugas marinas, se han liberado más de 150.000 crías blancas y verdes junto con más de 55.000 tortugas bobas.
Itzel Trujano, presidenta del Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum de Flora, Fauna y Cultura de México, informó las cifras de alrededor de 8,000 nidos.
Ella dice que se liberaron 150.000 crías de más de 7.000 nidos de tortugas blancas y verdes y que las 55.000 tortugas bobas fueron liberadas de alrededor de 1.500 nidos. Los voluntarios protegen 14 playas a lo largo de 120 kilómetros de costa de la Riviera Maya, de los cuales 38 kilómetros están a su cargo.
“Gracias al esfuerzo de tantas manos, en esta temporada hemos registrado más de 7.000 nidos de tortuga blanca y más de 1.500 nidos de boba. En cuanto a las crías, tenemos más de 150.000 tortugas blancas y verdes y más de 55.000 crías de boba que han llegado al mar”, dijo.
Los trabajos para garantizar que los nidos de tortugas marinas estén protegidos a lo largo de las 14 playas de anidación conocidas incluyen a agencias como la Fundación EcoBahía para proteger la playa Aventura-DIF, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo para proteger el santuario de tortugas marinas Xcacel-Xcacelito, Xel -há, Nueva Vida en la playa Canzul y Conanp en el Parque Nacional Tulum junto con la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.
Explicó que parte de su trabajo incluye corregir malas prácticas playeras como luces de hoteles que miran hacia la playa, muebles de playa que interfieren con la llegada de las tortugas adultas que vienen a desovar o aquellos que dificultan la salida de las crías.
Ella dice que la basura en las playas es otro problema. No sólo puede crear otro obstáculo para las crías, sino que también puede confundirse con alimento.