Ciudad de México, México – La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se asignará un nuevo director al frente del INM (Instituto Nacional de Migración). Sergio Salomón, gobernador de Puebla, reemplazará al actual director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
Sheinbaum hizo el anuncio en una conferencia de prensa el martes por la mañana en la Ciudad de México.
“No es un trabajo fácil, pero precisamente por eso ocupará este cargo una persona tan capaz y será un enfoque integral para mejorar el Instituto Nacional de Migración”, dijo Sheinbaum durante su anuncio.
“Quien ocupará el cargo del Instituto Nacional de Migración es el actual Gobernador de Puebla, Sergio Salomón”, dijo.
Salomón reemplazará al polémico director Francisco Garduño, quien enfrenta un proceso penal por la muerte de 40 migrantes que murieron en un incendio en una instalación del IMN en 2023.
Sheinbaum dice que el cambio de cargo se producirá en diciembre, cuando Salomón dejará su actual cargo de gobernador. Hasta entonces, Sheinbaum dijo que “hasta que llegue el momento de transición, Francisco Garduño se quedará para no trastocar el trabajo que se está haciendo”.
“Él (Salomón) saldrá en diciembre (de su mandato), el cambio de gobierno, que en el caso de Puebla, es a principios de diciembre. Ya se está involucrando (en el INM)”, dijo el martes.
Sheinbaum comentó que el “proceso continúa” y que no hay “nada en contra” de Garduño, por lo que seguirá al frente del INM porque “la estrategia” que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) “no se puede romper”. “
“Y en diciembre Sergio Salomón asumirá este cargo. Hay una estrategia integral que hizo el presidente López Obrador para el tema migratorio, pero aún quedan temas pendientes importantes en el Instituto y él (Garduño) trabajará en este tema”, dijo.
Salomón es “un hombre muy cualificado y una persona con muchas capacidades”, añadió. Salomón enfrenta el desafío de una migración irregular récord a través de México, que aumentó un 193% interanual en el primer semestre del año hasta más de 712.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria.
“No es un trabajo fácil, pero precisamente por eso una persona tan capaz ocupará este cargo y será un enfoque integral para mejorar el Instituto Nacional de Migración”, dijo Sheinbaum.