Chetumal, QR — Casi 100 prisioneros fueron trasladados de Cancún a Chetumal el miércoles por la noche para aliviar el hacinamiento. La SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana de Q.Roo) informó el traslado para fortalecer la gobernabilidad y seguridad en los Centros Penitenciarios de Quintana Roo.
Según su comunicado, más de 90 reclusos fueron sacados del sistema de Cancún y trasladados al Centro Penitenciario Othón P. Blanco en Chetumal. Los traslados se realizaron para despresurizar la carga de trabajo de las prisiones estatales.
La SSC afirma que los traslados, realizados en autobús, se apegaron a las instrucciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado oficial, el organismo informó “la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) realizó acciones para fortalecer la gobernabilidad y la seguridad en los Centros Penitenciarios de Quintana Roo, para lo cual desarrolló el traslado de Personas Privadas de Libertad (PPL).
“Alrededor de 90 reclusos fueron trasladados del Centro Penitenciario Benito Juárez al Centro Penitenciario Othón P. Blanco con el objetivo de despresurizar la carga de trabajo de los centros penitenciarios del estado, para un encierro digno.
“El traslado se realizó por vía terrestre y en estricto apego a las instrucciones de la CNDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos).
“En el procedimiento colaboraron elementos de la Policía Penitenciaria de la SSC y de la Secretaría de Marina (SEMAR), con el fin de salvaguardar el orden y la seguridad”.