Tren Maya

Tren Maya: Proyecto de pasajeros lleno de promesas vacío de turistas

Riviera Maya, QR — Un proyecto lleno de promesas pero vacío de turistas es lo que muchos ven
Proyecto del Tren Maya del expresidente López Obrador. A pesar de su potencial para unir a la región maya y convertirse en una atracción turística de primer nivel, muchos creen que el tren no es más que un medio de transporte local.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo, considera que el proyecto está lejos de cumplir con las expectativas.

“Es una idea genial, pero el problema es que no se ha hecho bien”, afirma González Rubiera. “El tren tiene averías y no funciona bien. Era de esperarse, como ocurre con muchos proyectos nuevos, pero la urgencia de la inauguración fue más fuerte que la necesidad de hacerlo correctamente”, dijo

Varios tramos del Tren Maya fueron inaugurados antes de entrar en funcionamiento. Se volvió confuso anunciar estaciones de tren inauguradas que aún no estaban terminadas.

La estación de Tulum fue una de varias inauguradas antes de estar operativa.

Para el dirigente turístico, las prisas por inaugurar el tren dejaron al descubierto muchas deficiencias. González Rubiera pronostica que el tren no tendrá el éxito previsto entre los turistas que visiten Quintana Roo.

“La mayoría de los turistas aquí se alojan en hoteles con todo incluido. Nadie va a abandonar la comodidad de su resort para subirse a un tren y recorrer Mérida o Chiapas. Ese tipo de turista no es el público adecuado”, afirmó al señalar que el modelo turístico de la región no es compatible con los servicios actuales del Tren Maya.

González Rubiera cree que el futuro del Tren Maya podría estar más en el transporte de carga que en el de pasajeros. “No creo que alguna vez transporte pasajeros de manera significativa. Lo que veo es que se convertirá en un tren de mercancías lo que sería beneficioso tanto para el proyecto como para la economía de la península”.

Según su análisis, el verdadero potencial turístico del Tren Maya sería atraer a un tipo de viajero diferente, amante de la cultura maya y del turismo cultural, procedente de países como Alemania, Italia o Francia. Sin embargo, para que esto suceda se requiere de una estrategia clara de marketing y promoción especializada, algo que, según González Rubiera, el tren no tiene.

Tren Maya necesita atraer a un tipo específico de viajero,

“El tren lo conducen militares que no tienen experiencia en turismo y eso se nota”.

González Rubiera también señaló la falta de presencia del Tren Maya en importantes eventos turísticos como el reciente Cancún Travel Mart.

“Hoy el Tren Maya no es un producto turístico que se pueda ofrecer. No hay rutas claras, no hay precios definidos, ni siquiera los horarios están bien establecidos”, comentó señalando que las agencias de viajes aún no han tenido ningún contacto respecto a la promoción de trenes.

“Si tuvieran un producto desarrollado estarían aquí en los eventos turísticos, explicando a qué hora sale, cuánto cuesta, en qué idiomas está disponible. Pero no sabemos nada, todo sigue siendo un misterio”, afirmó.

Jesús Almaguer, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que sin duda el Tren Maya se ve como una oportunidad, cuando funciona correctamente, para revivir el mundo maya en la Península de Yucatán.

“Así como hace 15 o 20 años estaba el circuito mundial maya que se hacía en camionetas. Ahora si este proyecto funciona con cronogramas definidos, es una maravillosa oportunidad para revivir y relanzar el Mundo Maya”, afirmó.

La hotelería siempre apoyará este tipo de proyectos, pero por el momento, dijo, se trata sólo de un medio de transporte en su preapertura. “Habrá que trabajar y coger ritmo y generar confianza y será una gran oportunidad para revivir y relanzar el Mundo Maya.

“El tren maya ahora no es un atractivo turístico. Es un medio de transporte. Eso hay que generarlo. Puntos de atracción o atractivos turísticos, y aunque ya hay estaciones definidas como Chichén Itzá, Mérida o Tulum, se debe seguir creciendo y haciendo alianzas”, dijo.

Deja un comentario