Cancún

Turistas de Cancún que violen la regla de las playas tendrán que pagar esta nueva multa

Última actualización

Esta semana entró en vigor en Cancún una nueva regulación que multa a los bañistas por ensuciar las playas públicas con botellas de vidrio en medio de nuevos esfuerzos para aumentar los niveles de limpieza.

La medida llega en un momento en que las playas de Cancún están viendo cómo su popularidad se dispara, con más de 47 playas de arena blanca del Caribe mexicano ganando un Bandera Azul distinción en 2024.

Una playa de arena blanca en Cancún en un día soleado.

Aunque el destino costero se encuentra actualmente en medio de la tranquila temporada media, es solo cuestión de semanas hasta que el número de viajes comience a aumentar a medida que se acerca la ocupada temporada de invierno.

Dado que se espera que millones de viajeros sigan acudiendo en masa a Cancún y al Caribe mexicano este año, aquí lo último sobre la nueva multa de playas de Cancún.

Policía militar detrás de un turista en una playa de Cancún

Autoridades dan luz verde a multar a los viajeros que tiran basura en las playas de Cancún

Cancún es sobre todo un destino conocido por su impresionante variedad de playas de arena blanca, cuya popularidad crece año tras año.

Ofreciendo arenas finas y aguas azules, las numerosas playas públicas de Cancún son, con diferencia, la atracción más destacada de la ciudad y reciben a miles de viajeros diarios durante la temporada alta.

Pequeños trozos de plástico en una playa de Cancún.

Y con las playas cada vez más concurridas, los funcionarios han estado lidiando con un problema creciente: la basura y los desechos que dejan los viajeros.

No es raro que los visitantes disfruten de una copa o dos mientras pasan una tarde bajo el abrasador sol caribeño.

Si bien se anima a los viajeros a beber durante sus vacaciones, un número preocupante de visitantes está dejando de todo, desde artículos de plástico de un solo uso hasta botellas de vidrio en las playas públicas.

Un cartel instando a la gente a reciclar.

A pesar de numerosas campañas que instan a los visitantes a optar por prácticas más ecológicas como el reciclaje, las autoridades limpian regularmente toneladas de desechos de las playas públicas de Cancún, empañando no sólo la reputación estelar de la prístina costa de la ciudad sino también dañando la vida silvestre vegetal y animal local.

Esta semana, los legisladores de Cancún decidieron dar un enfoque más drástico al tema con la aprobación de una nueva regulación que impone multas de hasta $330 por delitos graves.

Oficiales de policía en una concurrida playa de Cancún.

En sesión del ayuntamiento, los tomadores de decisiones aprobaron un apartado adicional al artículo 62 del Reglamento de Justicia Cívica Municipal, que trata sobre cuestiones de orden público y limpieza, entre otras medidas.

Según Arsa Caribe, uno de los varios subcontratistas de limpieza de playas contratados por la ciudad de Cancún, la cantidad de desechos de vidrio en las playas de la ciudad ha crecido más del 40% en el último año a medida que el número de viajes continúa disparándose.

Playa del Carmen Playa con Muy Poco Sargazo

Si bien es poco probable que los viajeros se enfrenten regularmente a una multa máxima de hasta $330, los agentes del orden vigilarán de cerca el comportamiento de los viajeros en la playa este invierno.

Se anima a los visitantes a ordenar después de su visita a la playa de Cancún reuniendo y clasificando la basura en contenedores de reciclaje, que se pueden encontrar en las grandes playas públicas de la ciudad, incluidas Deflines, Del Niño y otras.

Cancún recibe cifra récord de playas certificadas con Bandera Azul para la temporada 2024-2025

En lo que es un testimonio del compromiso de Cancún de mantener una excelente limpieza de las playas, el destino costero ha recibido un récord de 13 certificaciones de Bandera Azul para la temporada 2024.

Signo de bandera azul en la playa de Cancún

Cada año, la organización Bandera Azul otorga la muy solicitada designación de Bandera Azul a playas que cumplen con más de 20 criterios estrictos, que van desde seguridad y accesibilidad hasta limpieza ambiental.

Casi todas las playas públicas de Cancún, incluidas las que se encuentran a lo largo de la Zona Turística, cuentan con la certificación de Bandera Azul, lo que significa que los viajeros pueden esperar playas en su mayoría impecables durante su próxima visita.

Aunque la basura sigue siendo un problema, Cancún ha contratado más limpiadores de playas para garantizar una experiencia impecable para los lugareños y residentes.

Deja un comentario