Holbox, QR — Los problemas de basura estancada en el sitio de traslado de Holbox han comenzado nuevamente. El alcalde de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, reconoció el grave problema de basura en la isla.
Dice que el sitio de transferencia se ha derrumbado por completo y opera a su máxima capacidad, lo que representa un riesgo de contaminación del nivel freático. Según Mena Villanueva, en el sitio de traslado de la isla hay más de 40.000 toneladas de basura. La solución, afirma, es la termovalorización.
“Hoy está sobresaturado. Tenemos que retomar lo que hicimos hace cuatro años con la valorización térmica. Cuando trabajamos el problema de la basura en el pasado fue a través de un sistema llamado termovalorización en el que se separa y recicla el PET de la basura.
“El resto está derretido y es amigable con el medio ambiente. Tenemos entre 40.000 y 50.000 toneladas que se han recolectado durante los últimos años, y lo que pasa es que realmente nos agobia, pero es súper importante sanearlo”, afirmó.
Durante su gestión en 2018-2021 se utilizó el método de valorización térmica, que según él, es una solución práctica y confiable para sanear el relleno sanitario y eliminar esos residuos.
El alcalde mencionó que la gobernadora del estado, María Lezama, dispuso y brindó recursos para retirar la basura de la isla de Holbox y trasladarla al vertedero de Kantunilkín, pero señaló que esta medida, a pesar de brindar una solución temporal, generó otro problema que fue el hacinamiento. el sitio de disposición final en la capital de Lázaro Cárdenas, por lo que fue detenido.
Destacó que una vez que tengan los recursos para poder aplicar la valorización térmica, se han fijado un plazo de seis meses para liberar el basurero de Holbox.
También dice estar consciente de que a pesar de los resultados positivos del pasado, podrían volver a enfrentar problemas legales con las autoridades ambientales, como sucedió durante su administración anterior.
“La transparencia es que nada aparezca contra la ley. Si alguien dijo que fui mago porque hice desaparecer la basura la última vez, pues hay dos cosas, o se hizo bien o la enterramos, y los ambientalistas nos acusaron de enterrarla porque fueron por la solución práctica.
“Pero hicieron todas las investigaciones, pruebas, e incluso la Marina hizo las pruebas y nunca encontraron nada”, dijo.