Felipe Carrillo Puerto, QR — La construcción de una nueva base militar en Felipe Carrillo Puerto ha quedado en suspenso. El proyecto, que se inició a principios de este mes, provocó protestas de los ejidos que dijeron que el terreno en el que se estaba construyendo les pertenece.
María Candelaria Hernández Solís, alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, confirmó la paralización de las obras. Dice que si bien ha habido propuestas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para resolver el problema, tendrán que esperar una resolución legal.
Un amparo ha detenido la construcción de la base militar de 200 habitaciones que la Sedena comenzó a construir el 4 de noviembre. Esa semana, los ejidos bloquearon la carretera para evitar que la maquinaria pesada que llegaba ingresara al terreno.
Hernández Solís confirmó que el acceso a los terrenos en disputa permanece bloqueado hasta que se resuelvan los recursos. Dijo que cree que la tierra pertenece al estado, no exclusivamente a los Ejidos o a la Sedena. El terreno en disputa es el antiguo sitio de la Expo Maya.
“Me gustaría que el terreno donde se estaba realizando la Expo Maya quede para los quintanarroenses porque no es de los Ejidos ni de la Sedena. Nos gustaría que se utilizara para construir un mercado o un parque”, dijo refiriéndose al área donde se construirá la base militar.
“Hasta que no haya una decisión del juez, no sabemos qué pasará”, añadió.