Inmobiliaria

Anade dice que fraude inmobiliario afecta a alto porcentaje de compradores

Riviera Maya, QR — La Asociación Nacional de Abogados Empresariales (Anade) afirma que un alto porcentaje de compradores de bienes raíces en Quintana Roo se ven afectados por fraude. Estrella Ríos Pérez, quien dirige la oficina de Quintana Roo, dice que la mayoría de sus clientes afectados son de Tulum.

Ella dice que en lugar de concertar una cita para cerrar un trato, la gente viene a denunciar un fraude inmobiliario. Según Ríos Pérez, siete de cada 10 personas que se acercan a la oficina de Anade Quintana Roo son víctimas de fraude en Tulum.

“Esto contrasta con la situación de hace tres años, cuando el 100 por ciento de los clientes venían a cerrar contratos o realizar ventas”, dijo. Ríos Pérez dice que una de las tendencias detectadas es la compra de terrenos ejidales por parte de extranjeros que creen que podrán construir en esos terrenos.

Estas compras suelen ser de alto riesgo y, en la mayoría de los casos, la construcción no se puede realizar debido a la naturaleza jurídica de los ejidos. Dijo que otra tendencia es la compra de acciones.

En lugar de comprar una unidad, los compradores compran acciones pero la propiedad permanece en la empresa, lo que genera confusión y riesgos legales.

A la oficina nacional también llegan personas que han sido víctimas de fraudes en la preventa. Ríos Pérez señaló que algunos desarrolladores ofrecen preventas a través de redes sociales sin contar con los permisos necesarios.

Ella dice que la burbuja inmobiliaria que impulsaba el mercado en Tulum ha comenzado a colapsar. Hace tres años, el valor del metro cuadrado en algunas zonas era elevado debido a la especulación.

Hoy en día, los precios han caído un 30 por ciento, lo que ha dejado a los desarrolladores ante enormes desafíos.

Ante el rápido crecimiento inmobiliario en Tulum, que concentra el 40 por ciento de los 900 proyectos de desarrollo planificados en Quintana Roo, afirma que la Anade (Asociación Nacional de Abogados de Empresa) celebrará su segundo Congreso Regional de Derecho Inmobiliario el próximo 15 de noviembre.

El evento inmobiliario abordará temas como la prevención del fraude, las operaciones de alto riesgo y la regulación del crecimiento inmobiliario.

Deja un comentario