Cozumel, QR — La Autoridad Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo) dice reforzará la seguridad y vigilancia en las terminales de ferry con cámaras de alta tecnología. La agencia estatal iniciará el proceso de licitación antes de fin de año para lanzar el programa.
El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega, afirma que el sistema de vigilancia permitirá un mejor seguimiento en las terminales de ferry.
Según Vega, Cozumel será la primera terminal de ferry del estado en estar equipada con cámaras. Dice que Apiqroo está preparando los procesos de licitación correspondientes para lanzar lo antes posible el programa, que proporcionará equipos de videovigilancia que estarán vinculados al C5.
“Ya se hizo todo el estudio del tema de las cámaras de última generación que incluso tienen detección facial. La licitación se está preparando y este año deben instalarse todas estas cámaras.
“Ahorita en una primera etapa será en Cozumel que es donde el gobernador nos pidió empezar. Posteriormente nos dirigiremos a los demás municipios donde también gestionamos terminales marítimas.
“Es importante recordar que no tenemos influencia en todos los muelles y los montos de inversión aún no están fijados hasta que se realice la licitación. Una vez hecho esto, anunciaremos cuánto se asignará”, dijo.
Vega dice que las más de 200 cámaras de videovigilancia de alta resolución que supuestamente fueron instaladas en 2019 por el entonces gobernador Carlos Joaquín deben ser reemplazadas. Dijo que esas cámaras fueron instaladas en las terminales de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam, Puerto Morelos y Cozumel durante su administración.
También se instalaron arcos detectores de metales y equipos de seguridad por rayos X para el control de equipaje.
Vega dice que es fundamental poder ofrecer mejores condiciones de seguridad a quienes utilizan el transporte marítimo, sobre todo porque Quintana Roo es uno de los destinos más visitados.
“Tenemos casi un 9 por ciento más de pasajeros que el año pasado que se desplazaron entre las terminales de ferry y que llegaron a bordo de cruceros. Este ha sido un año muy bueno y por eso tenemos la responsabilidad de ofrecer mayor seguridad. Este año estamos mejorando, viene un año muy bueno”, dijo y agregó que “los indicadores así lo confirman”.
Agregó que a raíz de esto también se trabaja en trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones portuarias, así como contar con nueva infraestructura.