Cancún, QR — Policías estatales y municipales, en compañía de personal militar, registraron el miércoles el penal de Cancún. Las autoridades iniciaron temprano en la mañana la búsqueda de artículos ilegales en el Centro de Reinserción Social Benito Juárez.
La búsqueda fue en respuesta a una reciente fuga de un recluso que las autoridades locales insinuaron que fue intencional. Dos altos funcionarios penitenciarios fueron despedidos al día siguiente. El detenido, un hombre de 27 años, sigue prófugo. Días antes de su fuga, fue capturado por la violación y asesinato de un niño de dos años y el intento de asesinato del hermano de seis años del niño.
El martes por la noche, las autoridades irrumpieron en la prisión en busca de contrabando ilegal, principalmente entre los reclusos. También ha habido informes de que el operativo se realizó luego de posibles vínculos entre el sistema penitenciario de Cancún y miembros del gremio de taxis de Cancún.
El gremio de taxis de Cancún fue allanado la noche del lunes tras los recientes asesinatos de dos conductores y un afiliado. La policía ha realizado tres arrestos por esos asesinatos, uno de los cuales era el líder del sindicato de taxis.
El miércoles por la mañana, personal militar colocó cercas metálicas temporales fuera de la prisión de Cancún que se colocaron para evitar que el tráfico entrara o saliera del recinto penitenciario.
La policía llevó a cabo su búsqueda en la prisión en busca de narcóticos, alcohol, armas y dispositivos electrónicos ilegales.