Riviera Maya, QR — La Armada de México dice que su plan de Fase de Prevención aún está vigente debido a la persistencia del huracán Rafael de categoría 3. El plan permanece activo ya que se pronostica que la tormenta eventualmente retrocederá hacia el sur sobre parte de la Península de Yucatán.
El jueves, el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) había pronosticado que Rafael se dirigiría hacia el oeste después de pasar sobre Cuba, sin embargo, una nueva trayectoria publicada el viernes mantiene a la tormenta flotando en el centro del Golfo de México.
Rafael ha recuperado su estatus de huracán categoría 3 desde el jueves. Los meteorólogos dicen que se espera que la tormenta se mueva hacia el oeste-noroeste antes de regresar a la Península de Yucatán el miércoles como depresión tropical.
Dada la constante incertidumbre sobre la trayectoria e intensidad del huracán Rafale, la Secretaría de Marina dice que su plan de tormentas (Fase de Prevención) permanece vigente para posibles impactos en Quintana Roo.
“El Plan Marino se mantiene activo en Fase de Prevención en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, ante el posible impacto del huracán Rafael”, dijeron en un comunicado de prensa.
El huracán Rafael todavía presenta vientos huracanados de más de 200 km/h.
“En este contexto, la Novena Región Naval con base en Isla Mujeres, en coordinación con la Décimo Quinta Zona Naval, en Cozumel y la Décimo Séptima Zona Naval, en Chetumal, Quintana Roo, se prepara con personal, vehículos, unidades de superficie y cocinas móviles, para brindar apoyo a la población si así lo requiere”, agregaron.
“La Séptima Región Naval con sede en Lerma, Campeche, junto con la Décimo Tercera Zona Naval en Yucalpetén, Yucatán, la Décimo Primera Zona Naval en Ciudad del Carmen y el Sector Naval de Champotón, Campeche, también está lista para atender a la ciudadanía ante la posible impacto”, agregaron.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, “el centro del huracán Rafael, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubica al norte de la Península de Yucatán y se desplaza hacia el oeste. Sus desprendimientos de nubes provocarán fuertes puntos de lluvia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, informaron la mañana del viernes.