Playa del Carmen

El Secretario de Desarrollo Económico dice que los vendedores de PDC desalojados regresan a la Quinta Avenida en un vacío legal

Playa del Carmen, QR — Una operación en curso para mejorar la Quinta Avenida ha resultado en la eliminación de más de 60 vendedores de quioscos. Sin embargo, algunos han comenzado a regresar debido a un vacío legal.

Los inspectores de la ciudad comenzaron a desalojar a los vendedores ilegales de la Quinta Avenida en octubre.

Antón Bojórquez, Secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, dice que en las últimas semanas decenas de quioscos de vendedores ilegales y/o irregulares fueron retirados en camiones de la avenida peatonal.

Los quioscos fueron retirados para combatir el comercio informal en la zona turística así como eliminar el acoso turístico. Bojórquez reconoció que lamentablemente varios de los vendedores removidos ya se han restablecido en la Quinta Avenida debido a un vacío legal en la ley actual.

Dice que una vez que un vendedor irregular paga su multa, por ley, la ciudad tiene que devolver los artículos del quiosco. La mayoría de las veces, dice, simplemente vuelven a establecerse.

“Por ley tenemos que entregar las cosas una vez que paguen la multa. Definitivamente necesitamos cambiar esa parte de la ley para que esto sea más efectivo porque de lo contrario seguirán regresando”, dijo.

El Secretario también destacó planes para sostener conversaciones con empresarios de la Quinta Avenida para crear acuerdos que permitan el retiro voluntario del comercio informal.

La estrategia, dice, es equilibrar la lucha contra la venta ambulante con el fomento del comercio formal, protegiendo la imagen de la Quinta Avenida como símbolo de Playa del Carmen y punto clave para el turismo nacional e internacional.

Los vendedores retirados han comenzado a regresar a la Quinta Avenida.

A finales de octubre, los inspectores de la ciudad comenzaron a desalojar a los vendedores ilegales de la Quinta Avenida. La redada continuó durante el mes de noviembre y hasta la fecha ha resultado en la retirada de más de 60 quioscos.

Deja un comentario