Costa Maya

Funcionarios esperan incluir a La Aguada como refugio de pesca

Costa Maya, QR — La pesca con redes en áreas de la Bahía de Chetumal aún representa una amenaza. Por esta razón, los biólogos locales esperan que el área de La Aguada en la Bahía de Chetumal sea catalogada como refugio de pesca.

Miguel Mateo Sabido Itzá, quien dirige Áreas Naturales Protegidas Zona Sur, dice que si bien muchas personas practican la captura y liberación mediante la pesca con mosca, hay algunas que todavía pescan con redes.

La pesca con redes es una amenaza porque capturan especies importantes como palometa, sábalo juvenil, sábalo y lubina negra, barracudas y medregales.

“Los pescadores con mosca practican un tipo particular de pesca en el que capturan los peces con moscas y luego los liberan. Es un sector importante porque llega mucha gente de otros lugares a hacer esto aquí”, dijo.

Este tipo de pesca es considerada una de las más importantes de la Bahía. Hasta el momento no existe una normativa oficial para el tipo de pesca.

“Ante esto vimos la oportunidad de declarar una zona de refugio pesquero, donde el área esté totalmente delimitada porque lo que buscamos es la recuperación de los peces en cuestión”, dijo.

Se ha propuesto decretar 49.000 hectáreas en la zona marina para conservar las poblaciones.

“El objetivo es recuperar las especies y lograr que no se permitan redes dentro de la zona de refugio pesquero, y también asegurar que haya una mayor presencia de las autoridades competentes para realizar seguimientos de vigilancia”, dijo.

Según el portal Pescando Datos de Causa Natura, actualmente existen en el país 14 redes de Refugios de Pesca en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Yucatán.

En Yucatán existe uno en Celestún, que protege especies como el mero colorado, pulpo rojo, langosta caribeña, pepino de mar, erizo de mar, carito, sierra, picudo y abulón.

Deja un comentario