Riviera Maya, QR — Un total de 17 certificados de playa platino han sido otorgados en la Riviera Maya por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMEEC). Trece playas de Solidaridad y cuatro de Tulum recibieron las distinciones esta semana por parte de personal del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMEEC).
“La ratificación de 13 playas con la certificación Playa Platino no sólo simboliza el esfuerzo continuo en la conservación de nuestros recursos naturales, sino que también reafirma nuestro compromiso con el desarrollo sustentable y el turismo responsable”, dijo la alcaldesa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado.
Durante la presentación, el Alcalde destacó que las playas cumplen con los más altos estándares de calidad ambiental, convirtiendo a Solidaridad en un referente a nivel nacional e internacional.
“Cada una de nuestras 13 playas certificadas es un testimonio vivo de lo que podemos lograr cuidando nuestra riqueza natural. Más allá del reconocimiento, estas playas representan un lugar de encuentro y disfrute para nuestras familias, turistas y visitantes, asegurando que la belleza y el esplendor de Solidaridad sean accesibles para todos”, afirmó.
Estefanía Mercado agregó que la conservación del medio ambiente no es sólo un deber, sino un legado que su administración quiere dejar a las generaciones futuras.
“Seguiremos trabajando para preservar nuestra biodiversidad, promover más iniciativas de limpieza y educación ambiental y fortalecer este compromiso que nos define como una comunidad responsable y visionaria”, afirmó.
En este contexto, el Alcalde aprovechó para reconocer al personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), bajo el liderazgo de la Secretaría de Ambiente Sostenible y Cambio Climático, por su dedicación y profesionalismo para mantener las playas limpias, seguras y sostenible.
También agradeció al público, voluntarios, asociaciones civiles y hoteles, incluidos los responsables de la playa certificada Grand Velas, por sumarse a estos esfuerzos de conservación y cuidado.
Las playas que recibieron la certificación son Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playa 88, Pelícanos, Pretel Norte (40), Playa 38, Playa 72, Montecarlo, Cisne, Pirata, Caribe, Xpuhá y la playa administrada por el hotel Grand Velas.
En Tulum, el alcalde Diego Castañón Trejo anunció en redes sociales “Conseguimos cuatro certificaciones de Playa Platino, un reconocimiento a la calidad y belleza de nuestras bellezas naturales.
“Este logro nos sitúa como líder mundial en turismo responsable, destacando nuestro compromiso con la conservación y la sostenibilidad de los ecosistemas”.
El premio fue entregado por Viviana Fernanda Camargo, Directora General del IMEEC. Las playas premiadas de Tulum son Santa Fe, Playa Maya, Pescadores y Playa Aventuras, destinos que destacan no solo por su belleza, sino también por su impacto ambiental responsable y la conservación de sus ecosistemas costeros.
“El desafío es claro. Fortalecer nuestra resiliencia al cambio climático e innovar en tecnología para promover un turismo responsable y sostenible”, afirmó Diego Castañón.
Estas certificaciones reflejan el cumplimiento de estrictos estándares internacionales, posicionando a Tulum como líder en la preservación de la naturaleza sin comprometer la calidad de sus paisajes ni la biodiversidad que protegen, agregó.