Riviera Maya, QR — Inician estudios para la construcción de vías de carga para conectar al Tren Maya como ruta de transporte. Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que ya inició la segunda etapa del Tren Maya, de carga, en el sureste del país.
Dice que se han iniciado estudios que permitirán la eventual construcción de las vías para el transporte de carga. Andrés Lajous, Coordinador de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de México, confirmó que se han iniciado los estudios.
Ambas partes también han confirmado que la construcción de las vías del tren de carga será responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fue en agosto cuando Sheinbaum insinuó por primera vez la posibilidad de que el Tren Maya fuera utilizado para carga. En ese momento, el entonces presidente electo Sheinbaum dijo que dentro de dos o dos años y medio, el Tren Maya se conectaría con el Puerto de Progreso como un tren de carga.
La conexión se realizaría mediante un proyecto de ampliación construido por el Ministerio de Defensa Nacional y costaría alrededor de 35 mil millones de pesos.
Además de los estudios para construir las vías férreas de los servicios de carga del Tren Maya, también se avanza en los planes de desarrollo liderados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para evitar la instalación de nuevos asentamientos irregulares en terrenos federales. lo que afectaría la ruta y avance del proyecto.