Política

La presidenta de México, Sheinbaum, responde a la amenaza arancelaria del presidente electo de Estados Unidos, Trump

Ciudad de México, México — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dice que un aumento en los aranceles no es aceptable y terminaría en pérdida de empleos para ambos países. Sus comentarios se hicieron el martes en respuesta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump ha amenazado con aumentar los aranceles a los productos mexicanos en un 25 por ciento. Sheinbaum calificó de inaceptable la amenaza que, dijo, provocaría inflación y pérdida de empleos en ambas naciones. “A un arancel le seguirá otro y así sucesivamente hasta poner en riesgo a empresas comunes”, apuntó.

Sheinbaum dice que ha enviado una carta a Trump afirmando que no es con amenazas ni aranceles como se abordarán los problemas de migración o consumo de drogas.

“Presidente Trump, las amenazas y los aranceles no son la forma de abordar el fenómeno migratorio o el consumo de drogas en Estados Unidos. Estos grandes desafíos requieren cooperación y comprensión mutua.

“A un arancel le seguirá otro, y así sucesivamente hasta poner en riesgo a empresas comunes. Sí, empresas comunes. Por ejemplo, los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, que llegó a México hace 80 años.

“¿Por qué imponer un impuesto que los pone en riesgo? No es aceptable y causaría inflación y pérdida de empleos para Estados Unidos y México”, leyó el martes a la prensa.

Sheinbaum dijo estar convencida de que la fortaleza económica de América del Norte radica en mantener la asociación comercial y que hablar es el mejor camino hacia el entendimiento, la paz y la prosperidad en ambas naciones. También dice que espera que ambos equipos puedan reunirse pronto.

“De esta manera podremos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Creo que el diálogo es el mejor camino hacia el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones. Espero que nuestros equipos puedan reunirse pronto”, dijo.

Sheinbaum también señaló que Donald Trump probablemente “no está al tanto” de que México ha desarrollado una política integral para ayudar a los migrantes de diferentes partes del mundo que cruzan territorio mexicano, y que según cifras de la Patrulla Fronteriza y Aduana de Estados Unidos ( CBP), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en un 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.

“Por cierto, la mitad de los que llegan lo hacen a través de una cita otorgada legalmente a través del programa de Estados Unidos llamado CBP One. Por estos motivos, las caravanas de migrantes ya no llegan a la frontera.

“Aun así, está claro que debemos llegar juntos a otro modelo de movilidad laboral que sea necesario para nuestro país y abordar las causas que llevan a las familias a abandonar sus hogares de origen por necesidad.

“Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la consolidación de la paz y al desarrollo, se abordará fundamentalmente la movilidad de las personas.

“Por otro lado, y por razones humanitarias, siempre hemos manifestado la voluntad de México de evitar que continúe la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, que es, además, un problema de consumo y de salud pública en la sociedad de su país”.

Deja un comentario