Riviera Maya, QR — Durante el mes de noviembre, pesca nacional anuncia el cierre de algunas capturas y el inicio de otras. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que cerró la temporada de lisa y atún tanto en el Pacífico como en el Golfo y el Mar Caribe.
Sin embargo, a partir del 1 de noviembre se iniciaron las capturas de langosta, ostión, caracoles, lisa y camarón. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dice que los cambios aplican para aguas del Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México. y el Mar Caribe, además de las aguas interiores.
Según la Conapesca, se suspende la captura de lisa en aguas costeras de los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas del 1 de noviembre al 31 de diciembre. El recurso atún tiene un periodo alternativo de veda temporal que inicia el 9 de noviembre de 2024. , y finaliza el 19 de enero de 2025.
La veda temporal de caracoles rosado, lanceta, tomburro, chirita y chactel finalizó el 1 de noviembre en aguas de jurisdicción federal en las costas del estado de Quintana Roo.
En cuanto al aprovechamiento de la langosta azul, verde y roja, se podrá pescar a partir del 16 de noviembre en aguas federales del Océano Pacífico, desde Boca de la Soledad hasta Cabo San Lucas, incluyendo la franja marina entre cero y cien brazas de profundidad, dentro de el Golfo de California.
A partir de la medianoche del 1 de noviembre se podrán capturar camarones y chacales en aguas continentales bajo jurisdicción federal en la vertiente del Océano Pacífico. El segundo periodo de recolección del salmonete inicia el 11 de noviembre y finaliza el 30 del mismo mes en la Laguna Madre de Tamaulipas.
En Tabasco, a partir del 1 de noviembre, inicia el segundo periodo de explotación comercial de ostión en aguas bajo jurisdicción federal de los sistemas lagunares estuarinos de este estado, mientras que el ostión de placer podrá explotarse a partir del 16 de noviembre, en aguas marinas y estuarinas bajo jurisdicción federal de el Golfo de California y el Océano Pacífico, excepto al sur de Teacapán, Sinaloa.