Puerto Morelos, QR — Los trámites para el proyecto de ampliación del muelle de carga de Puerto Morelos continuarán hasta el próximo año. De acuerdo con Iván Ferrat Macera, de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) en Puerto Morelos, los trámites necesarios se presentarán en 2025.
El próximo año se enviarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las solicitudes relativas a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación del muelle de Puerto Morelos.
El proyecto de ampliación de carga fue anunciado en septiembre, cuando Apiqroo (Administración Portuaria Integral de Quintana Roo) comenzó a trabajar en la declaración de impacto ambiental.
El proyecto implicará ampliar el calado, lo que permitiría al muelle recibir buques de alta mar, en particular, de EE.UU., lo que mejoraría el comercio exterior.
Dijo que están trabajando en el uso de tecnología de punta para remover roca que se encuentra en medio del canal. Esperan poder cortar la roca en lugar de explotarla con dinamita.
Si tiene éxito, afirma que la ampliación permitirá la llegada de más buques de carga y añade que el comercio exterior es muy importante para el desarrollo económico del estado.
“Seguimos trabajando en el proyecto de aumentar la capacidad de los buques para el comercio exterior y la navegación de altura. Buscamos tener embarcaciones de mayor capacidad y poder bajar los costos de los insumos y productos que llegan al estado.
“Muchos de ellos llegan por vía terrestre, lo que encarece el costo de esos productos. El transporte marítimo es el medio de transporte más económico y seguro”, afirmó.
Dijo que se están ultimando detalles de la MIA que permitiría el derribo de la piedra. Ferrat Macera explicó que existen nuevas tecnologías de hilo diamantado, una tecnología que permitirá cortar la piedra en secciones muy finas sin que se disperse ni cause ningún impacto a la comunidad marítima.
Dijo que la Declaración de Impacto Ambiental será presentada a principios de año y agregó que el cambio de gobierno fue otra de las razones por las que se retrasó.