Cancún, QR — La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lanzó un servicio público gratuito de revisión de vehículos usados. Los cheques se ofrecen a personas que estén considerando comprar un automóvil usado.
La División de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo dice que el objetivo del servicio es reducir el fraude automotor. Héctor Ovalle, de la División de Carreteras de la Policía Estatal, dice que la policía espera reducir las ventas fraudulentas de automóviles inspeccionando los autos usados antes de que los compradores potenciales realicen la compra.
Los vehículos que se venden en línea, a través de las redes sociales y en mercados de pulgas se les pueden llevar para una inspección del número de serie, dice. El servicio está diseñado para verificar el número de serie y otros identificadores clave de los vehículos, asegurando que no presentan irregularidades.
“A menudo compramos vehículos que parecen estar en buenas condiciones o que tienen un precio muy bajo, pero no sabemos de dónde vienen. Este servicio garantiza que la compra sea legítima y segura”, afirmó el funcionario.
El proceso de verificación incluye la revisión de números de serie, datos confidenciales, documentos y facturas para descartar si es robado o si el vehículo tiene problemas legales.
El servicio público gratuito inició el lunes en un estacionamiento de Cancún entre las avenidas Kabah y Andrés Quintana Roo. Ovalle dice que aunque el servicio aún no está operando de manera permanente, en futuros comunicados oficiales se anunciarán horarios específicos. Sin embargo, por ahora, cualquier interesado puede pedir cita previa y recibir el servicio sin coste alguno.
“El desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad, por lo que invitamos a todos a revisar sus vehículos antes de comprarlos”, enfatizó Ovalle.
Este servicio no se limita a coches, sino que también incluye motos y otro tipo de vehículos. El servicio se ofrece en conjunto con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
A principios de este mes, la policía comenzó a realizar arrestos en un plan de autos usados en Chetumal que involucraba al menos 45 ventas fraudulentas de vehículos en todo el estado. Hasta la fecha, un hombre y una mujer, detenidos por separado, permanecen bajo custodia.