Riviera Maya, QR – Una nueva perturbación que se está gestando en el sur del Caribe podría afectar la región en los próximos días. A medida que el Atlántico entra en el último mes de la temporada de huracanes de 2024, han aparecido tres perturbaciones.
Uno de ellos rápidamente se convirtió el viernes en la tormenta tropical Patty, tormenta que no afectará a México. Sin embargo, el mayor de los disturbios actuales continúa organizándose y tiene un 80 por ciento de probabilidades de desarrollarse.
Según el Centro Nacional de Huracanes, la perturbación 1 probablemente se convertirá en tormenta tropical a principios de la próxima semana. Con la cizalladura del viento, el aire seco y el enfriamiento de las aguas del Golfo, es poco probable que la perturbación entre en el Golfo y afecte a los EE.UU.
Sin embargo, una trayectoria actual lo tiene rumbo hacia la costa de Quintana Roo. Desde el Mar Caribe Suroccidental, el Centro Nacional de Huracanes reporta aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociadas a una amplia zona de baja presión.
“Se espera un desarrollo gradual de este sistema y es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días mientras el sistema se mueve generalmente de norte a noroeste sobre el Mar Caribe central y occidental.
“Independientemente del desarrollo, es posible que se produzcan fuertes lluvias localmente en partes de las áreas terrestres adyacentes del Caribe occidental, incluidas Jamaica, La Española y Cuba. Los intereses en el Mar Caribe occidental deberían monitorear el progreso de este sistema”.
Según The Weather Channel, el último mes de la temporada de huracanes genera una tormenta cada uno o dos años, en promedio. En los últimos 10 años, la última tormenta de la temporada atlántica amainó el 7 de diciembre.