Tulum, QR — Se ha llegado a un acuerdo con el gobierno federal para permitir el acceso gratuito a la playa del Parque Jaguar de Tulum. El alcalde municipal, Diego Castañón Trejo, dijo que el acuerdo se alcanzó el 14 de diciembre y entró en vigor de inmediato.
Según Castañón Trejo, a partir del 14 de diciembre de 2024 los vecinos con credencial de elector del INE podrán acceder de forma gratuita a las playas del Parque Jaguar.
“¡Ciudadanos de Tulum! A partir de ahora tienes acceso gratuito a las hermosas playas de Parque Jaguar presentando tu INE. Disfrutemos sin costo la belleza natural de nuestro municipio”, dijo el sábado en sus redes sociales.
El acuerdo se alcanzó después de una protesta pública el sábado en la que los lugareños expresaron su enojo por haber sido acusados de ingresar a una zona de playa municipal. Los manifestantes prometieron regresar nuevamente el domingo para expresar su frustración por haber sido excluidos del área recientemente desarrollada a menos que paguen.
Una segunda marcha estaba prevista para el 15 de diciembre para exigir el libre acceso a lo que se supone es una playa pública. Uno de los manifestantes del sábado, Vicente “O”, dijo que cree que las playas están siendo privatizadas con el pretexto de la conservación. Dijo que el grupo del sábado exigía la eliminación de las tarifas de acceso y el restablecimiento del ingreso gratuito a las playas federales.
“Las playas son de todos los mexicanos por decreto, pero ahora nos están cobrando y poniendo filtros como si fueran propiedad privada”, dijo. Según él, las restricciones no sólo afectan a los residentes locales, sino que también dificultan el acceso a los turistas.
“Lo peor es que la gente local ya no viene y los más afectados son los de las comunidades cercanas que tienen derecho a disfrutar de lo que es suyo sin tener que pagar por ello”, afirmó.
Vicente “O” denuncia que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la empresa administradora del parque controlan bajo pretexto el acceso a las playas, algo que afecta a todos.
Según la Conanp, la tarifa para tener acceso completo al parque es de 365.00 pesos para visitantes nacionales y se desglosa:
Entrada base (CONANP): $80 MXN
Tarifa adicional (Parque Jaguar): $195 MXN
Acceso a la zona arqueológica: $90 MXN
Total: $365 pesos
Los cambios recientes en el área se realizaron luego de que casi 3,000 hectáreas fueran consideradas Área Natural Protegida por el gobierno federal en 2023. El Gobierno de México calificó el nuevo Parque Jaguar como “un parque ecológico-recreativo, un espacio que promueve la cultura, la creatividad y la cultura”. turismo natural”.
“El Parque Jaguar surgió como un proyecto encaminado a la preservación y conservación del Jaguar, que a su vez, busca regular, gestionar, organizar e integrar las actividades existentes en el parque, promoviendo el cuidado de la naturaleza, a través de atractivos culturales, recreativos y turísticos. con bajo impacto ambiental, inclusivo y accesible a todos los visitantes”, afirmó el gobierno.
El Parque del Jaguar es un área de aproximadamente 2,913 hectáreas y está conformado por el Parque Nacional Tulum y el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar ubicado en el municipio de Tulum.