Cancún

Cancún registra mayor número de crías liberadas durante la temporada de tortugas marinas de 2024

Cancún, QR — Casi un millón de tortugas marinas nacidas fueron liberadas al mar este año en la ciudad de Cancún. Si bien ese número es inferior al del año pasado, Cancún aún registró el mayor número de crías liberadas en el estado.

Fernando Haro Salinas, director de Ecología del municipio de Benito Juárez, dijo que si bien este año se liberaron 953,000 crías, esa cifra es menor que el año anterior. Dijo que durante la temporada de tortugas marinas de 2023 se liberaron 1.205.000 crías. Haro Salinas dijo que la fluctuación en los números es normal ya que algunos años son temporadas altas de huevos mientras que otros son más bajas.

“Aún tenemos tres o cuatro corrales activos que estamos por cerrar, pero básicamente en cuanto a la cantidad de tortugas que liberamos, tuvimos alrededor de 953.000 crías (…) Ha sido un número menor respecto al año pasado, pero no por mucho.”

Explicó que siempre hay picos en los procesos biológicos de las tortugas. “Hay temporadas altas y hay temporadas bajas. Ahora tenemos una temporada baja, pero todavía tenemos cifras altas, no tanto como el año pasado, pero siguen siendo altas”.

Cancún registra mayor número de crías liberadas durante la temporada de tortugas marinas de 2024

Según Haro Salinas, la ciudad registró el mayor número de crías liberadas en el estado este año.

“De hecho somos la ciudad con permiso de operación de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con más crías liberadas en el estado”, dijo.

Haro Salinas comentó que la temporada de tormentas ciclónicas pudo haber tenido un impacto en el número de crías este año ya que las tormentas provocan erosión de las playas, alterando las condiciones para que anidan.

Informó que durante la temporada 2024 los voluntarios protegieron 7 mil 445, mientras que el año pasado fueron 11 mil 331 nidos. Este año, esos nidos se distribuyeron entre 51 campamentos tortugueros a lo largo de la costa de Cancún.

Deja un comentario