Cancún, QR — El Departamento de Bomberos de Cancún dice que están manejando alrededor de tres informes de serpientes residenciales por día debido al clima frío del invierno. Los reportes que involucran a reptiles en general han aumentado en las últimas semanas debido a la llegada oficial del invierno.
Aquileo Cervantes Álvarez, coordinador operativo del Cuerpo de Bomberos de Cancún, dice que el clima frío hace que los reptiles se trasladen a otros lugares muchas veces en busca de calor y alimento.
La mayoría de las solicitudes de remoción de reptiles son realizadas por ciudadanos que viven en los suburbios de Cancún. Dijo que durante el mes de octubre, se atendieron aproximadamente 100 remociones de reptiles y más de la mitad fueron remociones de hogares.
Según Cervantes Álvarez, alrededor de 55 casos fueron solicitudes ciudadanas de retiro de cocodrilos y serpientes de viviendas, mientras que atendieron alrededor de 45 casos generales de rescate y liberación de reptiles en áreas públicas.
Cervantes Álvarez dice que las zonas con más reportes ciudadanos se realizan desde Manglar en la región 77, Avante, Valle Verde, Colonia México, las colonias Tres Reyes y la Zona continental de Isla Mujeres.
La serpiente más comúnmente capturada por personal del Cuerpo de Bomberos de Cancún, dice, es la boa constrictor, siendo la serpiente que más se reproduce en la región.
Según el Sistema Epidemiológico Nacional, en lo que va del año en Quintana Roo se han registrado tres casos de mordeduras de serpiente de cascabel, dos casos de mordeduras de serpiente coralina y 18 casos catalogados como “otras” mordeduras de serpiente en todo el estado.