Cancún, QR –La Comisión Federal para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta de billetes falsos. Osmaida Santiago Leonel, jefa de la oficina de Condusef en Cancún, dice que han habido numerosos reportes de personas que recibieron billetes falsos en diversas transacciones comerciales entre Cancún y Chetumal.
Según Santiago Leonel, se han recibido al menos tres denuncias oficiales de comerciantes que descubrieron los billetes falsos que circulan en Cancún, y se han registrado más de 17 denuncias oficiales de comerciantes de Chetumal.
El titular de la Comisión Federal de Protección al Usuario de Servicios Financieros (Condusef) dice que los establecimientos comerciales deben estar atentos a la circulación de dinero falso, especialmente en esta época del año.
Con estas recientes denuncias, la Condusef ha emitido una alerta pública por la circulación de billetes falsos. Ella dice que se desconoce el número exacto de billetes falsos en circulación.
Según Santiago Leonel, la Condusef también ha localizado billetes falsos de pesos mexicanos para su venta a través de las redes sociales. Dice que hay grupos en Facebook y TikTok donde los vendedores ofrecen dinero falso de “alta calidad” a precios que oscilan entre 2.500 y 5.000 pesos por fajos de billetes equivalentes a 50.000 pesos.
Informó que entre enero y septiembre de este año el Banco de México detectó la circulación de 224 mil 390 billetes falsos en todo el país. Según el Banco, las entidades federativas con mayor detección de billetes falsos son la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, que concentran el 48.5 por ciento del total de piezas retenidas.
El Banco de México informó que en 2023 el billete de 50 pesos fue el más replicado, sin embargo en 2024 los delincuentes han centrado su atención en los billetes de 200, 500 y 1,000 pesos.
Santiago Leonel dice que las personas sorprendidas usando dinero falso pueden enfrentar una pena de 12 años en una prisión federal.
En octubre, funcionarios federales mexicanos acusaron a miembros de lo que resultó ser una red de falsificación de moneda que operaba en los estados de Guanajuato, Veracruz e Hidalgo.
En noviembre se detectó una segunda red de falsificación de moneda, esta vez en Mexicali, Baja California. En esa redada, la policía confiscó cientos de miles tanto en pesos mexicanos como en dólares.