Riviera Maya, QR — El frente frío 18 continúa afectando a Cancún y Playa del Carmen con fuertes lluvias y temperaturas frescas. La región costera norte volvió a quedar empapada el jueves después de que los aguaceros intermitentes que comenzaron por la tarde continuaran durante toda la noche.
Las autoridades de las ciudades del norte se quedaron bajo la lluvia después de que las calles principales comenzaron a inundarse. En Cancún, cientos de personas quedaron varadas en largas colas en las paradas de autobuses públicos debido a las intensas lluvias, las calles inundadas y la ralentización del servicio urbano.
Se observaron largas colas mientras los autobuses urbanos circulaban lentamente debido a la repentina demanda combinada con calles inundadas y visibilidad reducida.
Un canal de baja presión provocado por la presencia del Frente Frío 18 continúa afectando gran parte de la Península de Yucatán. Los municipios del norte de Cancún, Isla Mujeres, Holbox (Lázaro Cárdenas) y Playa del Carmen (Solidaridad) han sido los más afectados.
En Isla Mujeres las zonas que quedaron inundadas fueron la Avenida Hidalgo y Rueda Medina, las principales avenidas. También se encontró agua estancada a la altura del Monumento al Pescador.
Debido a las intensas lluvias e inundaciones, autoridades en Cancún anunciaron un aumento de oficiales de Tránsito para ayudar a los conductores varados.
La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Tránsito, informó un contingente de 28 elementos operativos en seis camionetas y siete moto patrullas para detectar puntos inundados, semáforos defectuosos, así como para brindar apoyo a los conductores.
Autoridades de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, así como de Servicios Públicos Municipales, realizaron recorridos en puntos críticos de Playa del Carmen. Los fuertes aguaceros de la tarde del jueves dejaron intransitables varias zonas del PDC.
La alcaldesa Estefanía Mercado acompañó a otros trabajadores municipales en un recorrido desplegado para realizar drenajes en calles y avenidas particularmente en las avenidas Lilis y Constituyentes, donde la alcaldesa notó no sólo la afectación por las fuertes lluvias, sino también el problema de la basura callejera que obstruyó los drenajes. .
“Somos un gobierno territorial y trabajaremos para que nuestras carreteras vuelvan a la normalidad lo antes posible”, afirmó. El alcalde, quien también estuvo acompañado por la directora del Cuerpo de Bomberos, Yivi Méndez, reiteró el llamado a la población a trabajar juntos y no tirar basura en las calles ya que ese es el peor enemigo de una ciudad durante la lluvia.
Según Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Cancún, el jueves cayeron aproximadamente 91 mm o casi 3,6 pulgadas de lluvia “en muy poco tiempo”.
“Cayó mucha agua en muy poco tiempo, alrededor de 91 milímetros, pero estamos trabajando con todos los equipos para que el agua salga lo antes posible de las avenidas primaria y secundaria”, dijo. El frente frío permanece en la región y se espera que continúe con lluvias.