Riviera Maya, QR — Aproximadamente 40 proyectos de inversión por $10 mil millones de dólares para el estado de Quintana Roo se revisan para 2025. El director general de Desarrollo y Financiamiento del Estado (Indefin) dice que esos proyectos van desde desarrollos inmobiliarios hasta energéticos.
Ari Adler Brotman, director general del Instituto de Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Indefin), afirma que 2025 será un año importante para las inversiones estatales. Dice que su agencia está revisando una amplia gama de propuestas de proyectos con inversiones superiores a los 10 mil millones de dólares.
Actualmente hay al menos 40 proyectos en análisis con plazos de ejecución que van desde uno a tres años. Se refirió a los proyectos como “gigantescos”, especialmente en los sectores energético, logístico e inmobiliario.
“Estamos cerrando bien el año”, afirmó. “Tenemos algunos proyectos energéticos que están bastante avanzados y algunos proyectos inmobiliarios que ya comenzaron, y para el próximo año nuestra prioridad es llevar inversiones al sur del estado”, dijo.
Según Adler Brotman, se están proponiendo proyectos de energía fotovoltaica en diferentes zonas del estado. Dice que Indefin está analizando la construcción de dos ciclos combinados para ver cuál se construirá o ambos.
También hay un proyecto de energía eólica para Cozumel que comenzará en enero, agregó. “Para el proyecto de Cozumel tenemos una reunión próxima para obtener los montos de inversión y la capacidad que están planeando, pero estos son proyectos que ya tienen autorización previa”, dijo sin dar detalles.
Estos proyectos fueron autorizados hace mucho tiempo, informó, pero quedaron en suspenso. Ahora, afirma, las condiciones son favorables para que puedan comenzar. “Se trata de inversiones privadas, algunas de origen nacional, otras con capital extranjero y también en algunos casos con participación estatal”, afirmó.