Última actualización
Cancún puede ser conocido por sus playas, pero más allá del popular destino de vacaciones, la Península de Yucatán en su conjunto es conocida por su naturaleza cautivadora, sus pequeños pueblos encantadores y, más que nada, sus fascinantes ruinas mayas.
Millones de viajeros vuelan cada año a Cancún para poder visitar algunos de estos antiguos sitios arqueológicos, y uno se destaca por encima de todos los demás, y es Chichén Itzá.
Lo que muchos tal vez no sepan es que Chichén Itzá en realidad tiene su propio aeropuerto, y los estadounidenses pronto podrán volar directamente al sitio arqueológico más famoso de México, cerca de Cancún, por primera vez.
El aeropuerto de Chichén Itzá
Aunque no es tan concurrido como el aeropuerto de Cancún, hay un aeropuerto ubicado a solo minutos del mundialmente famoso Chichén Itzá.
Está a unos 10 minutos del popular sitio arqueológico del municipio de Kaua en el estado mexicano de Yucatán.
Actualmente, el aeropuerto sólo atiende a unos 1.000 pasajeros al año.
¿Qué va a ser diferente?
En este momento, el aeropuerto de Chichén Itzá solo atiende vuelos privados, pero hay un acuerdo en proceso que permitiría que vuelos comerciales también utilicen el aeropuerto.
Esto permitiría que vuelos internacionales conecten con el Aeropuerto de Chichén Itzá.
Según José Miguel García Vales, director del aeropuerto, el acuerdo está en sus etapas finales y comenzará a competir con otros aeropuertos de la región a partir del próximo año.
El famoso sitio arqueológico de Chichén Itzá
Chichén Itzá es un sitio arqueológico maya precolombino muy conocido e importante y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
También es una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.
El sitio arqueológico cuenta con ruinas impresionantes y bien conservadas, que incluyen una enorme pirámide principal llamada El Castillo, edificios coloridos, un juego de pelota y un observatorio, e incluso tiene sus propios cenotes.
Cuándo visitar Chichén Itzá
Millones de turistas viajan a la Península de Yucatán cada año específicamente para ver Chichén Itzá.
Muchos de estos viajeros visitan durante la temporada alta, que va desde mediados de diciembre hasta principios de abril.
Esta es la mejor época para visitar porque el clima es más fresco, pero también hay mucho más gente.
Si desea evitar las multitudes, las mejores épocas para visitar son los meses más tranquilos, como mayo, junio, septiembre y octubre.
Esto también le permitirá evitar los meses más calurosos.
Ubicación de Chichén Itzá
Chichén Itzá está ubicado en la Península de Yucatán en el estado mexicano de Yucatán.
Está a unas 2,5 horas desde Cancún en coche y a poco más de 2 horas tanto de Playa del Carmen como de Tulum.
El sitio arqueológico de Chichén Itzá se extiende sobre aproximadamente 4 millas cuadradas.
Otros lugares para visitar cerca de Chichén Itzá
Una vez que puedas volar a Chichén Itzá, hay varios lugares cercanos que vale la pena visitar.
La encantadora ciudad de Mérida, popular entre los turistas que buscan una experiencia más auténtica, está a sólo 1,5 horas de distancia.
Además, el Pueblo Mágico de Valladolid está a menos de 30 minutos.
Ambos le permitirán vislumbrar el lado más tradicional de México y la Península de Yucatán.
Cómo llegar a Chichén Itzá antes de que estén disponibles los vuelos internacionales
Los vuelos comerciales internacionales desde los EE. UU. al aeropuerto de Chichén Itzá aún no están disponibles, pero hay otras formas de visitarlo.
El Aeropuerto de Cancún tiene una gran conectividad con los aeropuertos de EE. UU., y varios vuelos también vuelan desde EE. UU. al aeropuerto de Tulum, recientemente terminado.
Desde cualquiera de esos aeropuertos, puedes reservar transporte, un tour o incluso tomar el Tren Maya para llegar a este fascinante sitio arqueológico maya.