Riviera Maya, QR — La presidenta Claudia Sheinbaum dice que el Año Nuevo en México comenzará con un aumento del 12 por ciento en el salario mínimo del país. Ella dice que más de 8,5 millones de trabajadores se beneficiarán del aumento.
A partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo general en todo México será de 278.80 pesos diarios, lo que equivale a alrededor de 13 dólares. A lo largo de la frontera, Sheinbaum dice que el salario mínimo aumentará a 419,88 o aproximadamente 20 dólares por jornada laboral de 8 horas.
“Se incrementará a 278.80 pesos diarios en la Zona de Salario Mínimo General y en la Zona Libre de la Frontera Norte a 419.88 pesos diarios”, anunció este miércoles.
En promedio, el salario mensual de los trabajadores a nivel general será de 8 mil 364 pesos, mientras que en la frontera será de 12 mil 596 pesos con más de 8.5 millones de trabajadores beneficiados con el aumento salarial.
“El Humanismo mexicano funciona, da resultados, reduce la pobreza, las desigualdades, mejora la calidad de vida, el bienestar de los mexicanos y por eso es el rumbo que continúa en el país”, dijo Sheinbaum.
El salario mínimo general diario vigente en todo México es de 248.93 pesos, el cual se incrementará a 278.80 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos diarios, detalló.
“Eso quiere decir que el año que viene, el salario mínimo mensual, multiplicándolo por el promedio de 30 días mensuales, será de 8.364. Pasará de 7.467 pesos mensuales ($369 USD) a 8.364 ($413 USD) y en frontera a 12.596 pesos ($623 USD).
“Es más de tres veces lo que hemos estimado para la inflación el próximo año”, explicó durante la rueda de prensa matutina.
Durante su discurso público este miércoles por la mañana, recordó que durante el periodo neoliberal, México era presumido en el exterior por tener “mano de obra barata”, lo que demostraba la deshumanización de esos gobiernos.
Sin embargo, con la llegada de la Cuarta Transformación de la vida pública, los trabajadores mexicanos son reconocidos como los mejores del mundo y el país como una nación con grandes recursos naturales y una gran riqueza cultural.
“Hubo un empobrecimiento de los trabajadores en México de 1992 a 2018, el salario mínimo en términos reales se mantuvo prácticamente constante. Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentó significativamente. Nuestra meta es llegar a 2,5 veces la canasta básica de alimentos, es decir con un salario mínimo un trabajador puede tener 2,5 veces la canasta básica”, dijo.
Sheinbaum afirma que el desempleo en el país se encuentra en su nivel más bajo según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Es una muy buena noticia para el pueblo de México, cuyo lema siempre ha sido ‘Por el bien de todos, primero los pobres’”, dijo.
Marath Bolaños López, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que los nuevos aumentos al salario mínimo fueron aprobados el 3 de diciembre, por consenso unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y entrarán en vigor a partir del 1 de enero. de 2025 en todo el país.