Riviera Maya, QR — Después de un lapso de cuatro años en los controles en las carreteras, funcionarios estatales dicen que el alcoholímetro regresará a Quintana Roo. Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado, dice que los 11 municipios participarán en esta temporada navideña.
Gómez Torres dice que históricamente es durante el mes de diciembre cuando se presenta un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas. Dice que el objetivo es desalentar el consumo de alcohol entre los conductores o evitar que quienes consumen alcohol conduzcan bajo los efectos del alcohol.
“Esta temporada navideña implementaremos el operativo de alcoholemia en diferentes días y horarios. Según el análisis y las capacidades tenemos que cubrir todo el estado”, informó.
El jefe del SCC afirma que las pruebas en carretera consistirán en soplar un dispositivo que mide el porcentaje de alcohol en el aliento del conductor. Ese resultado proporciona un indicador del grado de intoxicación por alcohol de la persona.
Dice que la prueba se considera positiva cuando el nivel de alcohol en sangre es superior a 0,8 gramos por litro (g/lt) de sangre o 0,4 miligramos por litro de aire exhalado.
Gómez Torres comentó que antiguamente las pruebas eran una forma de corrupción, sin embargo, este año todas las pruebas se realizarán en presencia de personal de la Contraloría del Estado de Quintana Roo.
Gómez Torres dice que conducir en estado de ebriedad resultará en un arresto, pena de cárcel y una multa, así como un vehículo remolcado.