Última actualización
Muchos viajeros que visitan Cancún optan por un todo incluido con múltiples opciones gastronómicas incluidas con la estadía, pero muchos aún quieren aprovechar la oportunidad para probar algún tipo de comida callejera durante su visita.
Es una experiencia atemporal y auténtica que acerca a los turistas a la cultura mexicana, pero hay peligros ocultos que hay que tener cuidado de evitar.
Es por esto que se advierte a los turistas de Cancún que tengan cuidado con los vendedores ambulantes ilegales de comida cuando visiten el destino.
Vendedores ilegales de comida ambulante en Cancún
Según un informe reciente, 40 o más puestos de comida callejera están operando ilegalmente en Cancún.
Esto significa que no han obtenido los permisos adecuados y, por tanto, no se han sometido a las inspecciones habituales de salud y seguridad a las que deben someterse los vendedores que operan legalmente.
Estos puestos ilegales de comida callejera deberían evitarse en la medida de lo posible.
Qué tener en cuenta
Aunque no es fácil distinguir un puesto de comida callejera legal de uno ilegal, hay algunas cosas a tener en cuenta.
Una cosa a tener en cuenta es la limpieza del puesto de comida y del vendedor. Otra es las precauciones de seguridad que toma el vendedor al manipular alimentos.
El precio de los alimentos también puede indicar que se trata de un vendedor ilegal, ya que precios más bajos pueden significar ingredientes de mala calidad.
También se debe utilizar algún tipo de refrigeración suficiente para mantener los alimentos a temperaturas seguras.
Además, los alimentos cocinados también deben almacenarse adecuadamente.
Si falta alguna de estas cosas, sería prudente elegir otro proveedor.
Pedir comida a domicilio en Cancún
Además de tener cuidado al visitar los puestos de comida callejera, también debes tener cuidado al pedir comida a domicilio en Cancún.
Esto se debe a que, según funcionarios de la industria de restaurantes, algunos de los vendedores ambulantes ilegales de comida están disponibles en plataformas digitales de entrega de alimentos.
Hasta el 20 por ciento de los “restaurantes” ilegales hacen esto.
Los peligros de comer en un puesto ilegal de comida callejera
Es bien sabido que los alimentos que no se manipulan o almacenan correctamente pueden ser peligrosos.
Cuando un proveedor no es examinado por los funcionarios de salud, es imposible saber si está haciendo estas cosas correctamente.
Si no es así, y las bacterias, la contaminación cruzada o los alimentos en mal estado se convierten en un problema, es más probable que se produzcan enfermedades transmitidas por los alimentos.
Estas enfermedades pueden enfermarte gravemente y eso es lo último con lo que quieres lidiar cuando visitas un país lejos de casa.
¿Qué tipo de comida callejera encontrarás en Cancún?
Los vendedores ambulantes de Cancún ofrecen todo tipo de alimentos, desde alimentos tradicionales mexicanos hasta artículos que es más probable encontrar en los destinos vacacionales estadounidenses.
No tendrá problemas para encontrar cosas como tacos, tamales, elote, quesadillas y carnitas, pero también verá vendedores que ofrecen cosas como pizza, hamburguesas y mariscos.
Cualquiera de estos elementos puede ser peligroso si no se maneja adecuadamente.
La forma más segura de disfrutar la comida tradicional mexicana en Cancún
Los vendedores ambulantes de comida no son la única forma de disfrutar de los platos tradicionales mexicanos en Cancún.
Hay muchos restaurantes mexicanos auténticos y legales en Cancún que ofrecen el mismo tipo de platos.
Los precios pueden ser un poco más altos, pero la calidad probablemente será mejor.
Sin embargo, si realmente desea vivir una auténtica experiencia de comida callejera, asegúrese de buscar vendedores que visiten otras personas. Incluso puedes preguntar a los lugareños cuáles son sus opciones para estar seguro.