Chetumal, QR — Las siete rutas de los 1,554 kilómetros del Tren Maya están en funcionamiento. El 15 de diciembre de 2024 la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró los dos circuitos restantes en la ciudad capital del estado, Chetumal.
El domingo, la presidenta Sheinbaum, junto a dignatarios como la gobernadora del estado, María Lezama, inauguraron los tramos 6 y 7. Con la inauguración, los 1.554 kilómetros del circuito ya están abiertos.
El proyecto Tren Maya, iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, tardó cuatro años en completarse. La inauguración del domingo se llevó a cabo frente a la Bahía de Chetumal y contó con la presencia de los gobernadores por donde pasa el Tren Maya.
“Así, podemos asegurar firme y claramente que continuamos en un proceso de transformación profunda, que viene con las estaciones de carga del Tren Maya, en esa transformación política institucional, pero también sobre todo en una transformación moral, en una forma de gobernar. que he decidido llamar Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo”, enfatizó Lezama durante su discurso del domingo.
La presidenta Sheinbaum reiteró que el Tren Maya hace justicia social y es con y para las comunidades de la región sureste del país.
“El Tren Maya es un símbolo de la Cuarta Transformación de la vida pública en México y a partir del 1 de octubre estamos construyendo la segunda etapa. Lo ampliaremos con el tren de carga y lo conectaremos con el tren interoceánico”.
Sheinbaum anunció la construcción de los trenes México – Nuevo Laredo y México – Nogales.
“El tren maya le dice al mundo, para que se escuche claro y lejano, que los mexicanos venimos de lejos, pero también vamos lejos con la esperanza en el corazón y el orgullo de la grandeza cultural que nos da la identidad que sustenta el humanismo mexicano. ”, dijo.
“El Tren Maya es hoy y siempre será orgullo de nuestra nación con el reconocimiento a los pueblos indígenas que forjaron nuestro pasado y son los grandes guardianes del futuro. Viva la hazaña del Tren Maya”, dijo el domingo.