Cancún, QR — Profeco, organismo de control del consumidor de México, dice que los viajeros deben optar por el transporte al aeropuerto de Cancún a través de compañías con tarifas publicadas. Israel Malacón Osuna, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, hizo el comentario en respuesta a las constantes quejas de los consumidores.

Malacón Osuna insta a los viajeros a optar por empresas de transporte que sean proveedores acreditados con tarifas visibles dentro del aeropuerto para evitar cobros excesivos. Sus comentarios se produjeron luego de numerosas quejas en las redes sociales sobre cobros excesivos por los servicios de taxi del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Malacón Osuna dice que su recomendación también aplica para los viajeros que contratan servicios y hacen sus arreglos de transporte en línea. “Es fundamental verificar que los proveedores sean reales, estén debidamente acreditados y tengan registro ante las autoridades fiscales”, dijo.
Dice que la Profeco tiene una oficina dentro del aeropuerto para atender los reclamos de los consumidores, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no regula las tarifas de los taxis, solo atienden reclamos y velan por que los proveedores aprobados tengan precios visibles.
Malacón Osuna aclaró que la Profeco no puede intervenir cuando los servicios contratados no sean ofrecidos por proveedores de transporte acreditados y registrados en el aeropuerto.
Por lo tanto, en casos de cargos excesivos, los viajeros podrían encontrarse sin suerte si eligen una empresa de transporte que no está aprobada para operar por el aeropuerto.

“Sólo podemos proceder si es un proveedor que esté trabajando adecuadamente dentro del aeropuerto, de lo contrario, es difícil garantizar los derechos de los consumidores”, dijo.
Ni ASUR (Grupo Aeroportuario del Sureste), empresa que administra el Aeropuerto Internacional de Cancún, ni Profeco ofrecen a los viajeros una lista pública de proveedores de transporte aprobados en el aeropuerto de Cancún.