Chetumal

Autoridades federales continuarán búsquedas rutinarias de cazadores furtivos frente a costas de Chetumal

Chetumal, QR — Las autoridades navales tienen la intención de continuar la vigilancia este año para disuadir la caza furtiva frente a las costas de Chetumal. El vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo dice que la pesca ilegal representa una amenaza para el ecosistema marino y la economía de los pescadores locales.

Por ello, las autoridades marítimas y ambientales seguirán trabajando para reforzar los operativos de vigilancia e inspección en materia pesquera. Dice que el refuerzo es con el objetivo de garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en los mares y costas nacionales.

“Tenemos un programa en torno a la caza furtiva donde estamos realizando sobrevuelos con aeronaves de la Armada y también patrullajes a bordo de patrullas interceptoras en Banco Chinchorro y en las costas de Chetumal.

“También estamos realizando recorridos con diversas dependencias del gobierno estatal y municipal con grupos que buscan algún elemento o embarcación que esté realizando una actividad que no se considera habitual, como la caza furtiva. También estamos trabajando con la Conanp”.

El vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo señaló que los operativos ayudan a evitar que los cazadores furtivos capturen especies durante sus temporadas de veda. Dice que personal naval está patrullando las costas para localizar a posibles cazadores furtivos, pero hasta la fecha no han localizado nada ilegal.

Autoridades federales continuarán búsquedas periódicas de cazadores furtivos frente a las costas de Chetumal

Según Tlatelpa Castillo, las autoridades también registran restaurantes, bodegas, comercios y lugares de venta de mariscos, en busca de especies de pescado ilegales recientemente compradas.

“Se han detectado redes durante patrullajes antipesca, por lo que se han inspeccionado restaurantes, almacenes y embarcaciones en el mar, pero hasta el momento lo encontrado está dentro de las normas. No hemos descubierto ninguna pesca ilegal”.

Añadió que si los pescadores son sorprendidos cazando furtivamente, se confiscan sus embarcaciones, equipos de pesca y capturas y se inicia un proceso legal “para enviar un mensaje claro a los infractores de que la pesca ilegal no se tolera en los mares y costas de México”.

Deja un comentario