Felipe Carrillo Puerto, QR — El camino de acceso a la playa que se está construyendo a través de Felipe Carrillo Puerto continúa bloqueado. Los ejidos del área establecieron el bloqueo de la carretera de Punta al Mar en noviembre en protesta por la construcción de una base militar en lo que dicen es su tierra.
El grupo quiere que el gobierno les pague una compensación para construir la base de 200 casas. Mientras tanto, más de dos meses de construcción siguen sin terminar debido a sus protestas.
Los ejidos se dispusieron a bloquear la nueva carretera Punta al Mar luego de que fracasara un bloqueo en la carretera federal. El grupo ha negado el acceso a la maquinaria en la carretera en construcción desde el 10 de noviembre.
La carretera, que se estaba construyendo para proporcionar al municipio de Felipe Carrillo Puerto su primer acceso directo a la playa, no se puede terminar. La Secretaria de Estado, Cristina Torres, dice que es imperativo que los Ejidos Felipe Carrillo Puerto desbloqueen la carretera para permitir que el estado termine la construcción.
Torres también dice que la federación no pagará a los ejidos por las tierras de su propiedad. Ella dice que el estado está abierto a conversaciones, sin embargo, los Ejidos presentaron un reclamo, poniendo el asunto en manos legales.
Durante una charla el viernes entre funcionarios estatales y Ejidos, dijo que “espera que estas sean las últimas negociaciones y que entiendan que lo que está en juego es el progreso y desarrollo social y económico de Felipe Carrillo Puerto”.
Torres dijo que si los Ejidos continúan por la vía legal perderán el juicio ya que el gobierno federal no está dispuesto a pagar por un terreno que les pertenece. También aclaró que el terreno ha sido donado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de una unidad habitacional para elementos de la Guardia Nacional.