Estimado editor,
Considere esto como una carta abierta a todo México.
Me encanta visitar aquí. Este es un país tan maravilloso lleno de gente feliz. Sé que todos tenemos quejas como turistas sobre las estafas de taxis, los interminables discursos sobre los tours y todas las demás pequeñas cosas que conllevan.
Sinceramente no me importa. En absoluto. No es lo peor venir de vez en cuando a un lugar que te hace pensar y mantener la cabeza en el juego. La conciencia situacional es algo bueno y debe practicarse.
Quiero hacer un llamado a México respecto a la historia maya en Yucatán.
Es hora de deshacerse de las interminables estafas y de las personas que intentan ganar dinero rápido en estas áreas. Esto debe llevarse a cabo con el más alto nivel profesional. Estas áreas son sagradas. Este es el corazón palpitante de México. Estas áreas son un vínculo con un mundo que nunca volveremos a ver.
Fuimos a las ruinas de Tulum en este viaje. Tan pronto como bajamos del ADO, empezó. Justo allí, al costado de la carretera, hay gente que intenta venderte boletos, un recorrido, un guía o lo que sea. Todo el camino hasta allí está lleno de gente que promete ayudarte a “saltarte la cola” y simplemente pagarme y te llevaré allí más rápido.
Luego llegamos a la puerta y nos mandan a comprar boletos. Tenemos que comprar dos pulseras para entrar. Está bien. Ningún problema.
Entramos y nos conducen. Más ofertas turísticas, más estafadores. Tenemos que comprar OTRO billete para finalmente entrar.
Esto necesita ser limpiado. Esta es la historia de la nación. Esto debería ser tenido en la más alta estima.
México, no me importa si le cobras demasiado a los turistas por una moto de agua. Algunas cosas deberían ser sagradas. Por favor limpie los sitios patrimoniales.
Los mayas se lo merecen.
-Bill Nave, Oregón