Felipe Carrillo Puerto

Ejidos protestantes levantan bloqueo de Puerta al Mar tras llegar a acuerdo gubernamental

Felipe Carrillo Puerto. QR — Luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo, los ejidos de Felipe Carrillo Puerto liberaron la vía Puerta al Mar. La carretera fue víctima de un bloqueo durante el conflicto por la propiedad de Expo Maya hace más de dos meses.

Los acuerdos se alcanzaron el miércoles luego de una reunión entre los líderes del Ejido Felipe Carrillo Puerto, la gobernadora Mara Lezama y la alcaldesa del FCP, Maricarmen Hernández Solís.

Los dirigentes ejidatarios Demetrio Chan Bé, Miguel Hau Morales, Adriana Onofre y Carlos Koyoc, Presidente, Secretario, Tesorero y junta de vigilancia, respectivamente, acordaron levantar el bloqueo tras reconocer la voluntad política de las partes de buscar beneficios mutuos.

En un comunicado, el ejido reconoció que el Gobierno de Quintana Roo priorizó la justicia social para que los pobladores pudieran ingresar libremente a su ansiado acceso a la playa y que los visitantes pudieran conocer el destino turístico que forma parte de Maya Ka’an.

Durante una asamblea general, los ejidos aprobaron los acuerdos que resolvieron el conflicto de décadas de propiedad.

“Garantizamos a los ciudadanos del municipio de Felipe Carrillo Puerto y a nuestros visitantes el libre paso para disfrutar de nuestros recursos naturales y nuestra puerta de entrada al mar, siempre y cuando se respete y priorice la comunicación efectiva entre los gobiernos y el ejido”, dijeron en un comunicado. .

Los ejidos acordaron abrir la vía en asamblea general luego de reunirse con el gobierno del estado.

La vía Puerta al Mar, que tiene más de dos meses de retraso por el bloqueo ejidal, retomará su construcción como resultado del reciente acuerdo. El gobierno está construyendo la primera vía de acceso directo a la playa del municipio.

La carretera fue bloqueada en noviembre por ejidos descontentos después de que el ejército comenzara la construcción de una base en un terreno que los ejidos decían que eran de su propiedad.

Deja un comentario