Cancún, QR — La Secretaría de Quintana Roo dice que están investigando denuncias de que a un viajero le cobraron 2,000 pesos por un taxi. Luisito “C”, viajero de la Ciudad de México, dice que le cobraron 2,000 pesos desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hasta la Zona Hotelera de Cancún, un viaje de aproximadamente 20 minutos.
El incidente ocurrió el fin de semana a un viajero nacional que llegaba a Cancún Internacional procedente de la Ciudad de México. En conferencia de prensa el lunes, la secretaria de Estado, Cristina Torres, dijo que estaban investigando las acusaciones hechas por Luisito “C”, quien se refirió al sistema de taxis de Cancún como una “mafia”.
Torres explicó que las tarifas de los taxis en el Aeropuerto Internacional de Cancún están reguladas por el gobierno federal. Sin embargo, en la próxima reunión con las autoridades aeroportuarias y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT), dijo que se realizará una investigación para que casos como este no vuelvan a ocurrir.
“La SICT es quien manda allí. Sin embargo, ya hemos retomado esta denuncia para traerla a la mesa y seguir dejando claro este pedido de regularización del servicio de taxi en todos los aeropuertos de Quintana Roo.
“No tenemos la autoridad para intervenir. Allí estaremos pidiendo mayor transparencia y mayor control en la aplicación de estas tarifas”, dijo el lunes.
En redes sociales, Luisito “C” publicó “Me impresiona la mafia del taxi que hay allí. Por un trayecto de 20 minutos me cobraron 2.000 pesos. En otros destinos, eso son 100 dólares. Esto es una mafia y todavía te piden que pagues en efectivo. Esto necesita mucha regulación. Esto es lo que cobra un taxi en Nueva York desde el aeropuerto hasta Manhattan por más de una hora de viaje”.
Luego agregó que “después de robarte 2.000 pesos, todavía tienen el descaro de pedir propina… ¡son ratas!” dijo. Luisito “C” también informó que el sistema de cobro obliga a los pasajeros a pagar en efectivo pero sin emitir ningún tipo de recibo por el servicio.
En agosto de 2023, un viajero canadiense informó que le cobraron $1,000 dólares por un viaje en taxi entre terminales en el aeropuerto de Cancún. En ese caso, el gobierno intervino. Al nativo de Montreal se le reembolsó su tarjeta de crédito. Detuvieron al taxista de Cancún que cobró de más.
La semana pasada, la gobernadora Mara Lezama dijo que el estado estaba trabajando para abordar los problemas conocidos de transporte en el aeropuerto de Cancún, que incluyen las tarifas aeroportuarias que se cobran a los viajeros.