Chetumal, QR — Autoridades estatales dicen que investigan la muerte a golpes de un recluso de Chetumal ocurrida durante las vacaciones. La noche del 31 de diciembre Lucio Retana Peña fue encontrado muerto dentro de su celda en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Chetumal.
El reo, conocido como “El Gordo”, ingresó al penal el 23 de noviembre de 2024 acusado de homicidio y extorsión.
El hallazgo se produjo alrededor de las 23:00 horas cuando los guardias realizaban un patrullaje de rutina. Los guardias penitenciarios encontraron a Retana Peña tirada en el suelo de su celda con heridas visibles. Fue trasladado al Hospital General de Chetumal donde fue declarado muerto a su llegada.
La FGE de Quintana Roo dijo en un comunicado que han “iniciado una investigación para esclarecer los hechos en los que perdió la vida un interno del Centro de Reinserción Social de Chetumal el 31 de diciembre de 2024.
“Se está analizando la autopsia realizada por el Servicio Médico Forense. Cabe señalar que tras ser encontrado inconsciente en su celda, el fallecido fue trasladado al hospital, donde las autoridades declararon que no tenía signos vitales.
“Además, la Fiscalía General del Estado investiga posibles actos de omisión y negligencia de los funcionarios involucrados en este caso”.
Retana Peña, originaria de Veracruz, supuestamente tenía vínculos con el Cartel del Golfo. Se encontraba en el penal de Chetumal acusado de extorsión y homicidio.